lunes, 29 de abril de 2013

Retórica de la Imagen

La Retórica se define como el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva y como el arte de utilizar la palabra para persuadir, influir o agradar. (Definición Apuntes).

Ya en la Antigüedad se estudiaba retórica pues los futuros políticos de las ciudades debían tener dichos conocimientos para conseguir el apoyo de la ciudadanía. Así, a través de pequeñas persuasiones, o incluso con mentiras, se hacían con el apoyo de los demás y llegaban a lo más alto.

Todo este mecanismo parece haberse transmitido entre las generaciones y hoy en día la retórica se aplica a todas las imágenes que nos salpican. Es por ello que no nos resulte extraño visualizar imágenes que tengan en cuenta todos estos aspectos y, al igual que los políticos antiguos, busquen agradarnos o persuadirnos. 

A través de esta entrada voy a indagar un poco más acerca de estos mecanismos que hoy en día se usan para que una imagen nos resulte más o menos atrayente. Para que nos influya de una manera u otra. Voy, en definitiva, a saber un poco más de este fantástico mundo centrándome, ya que estamos, en imágenes publicitarias.

COMPARACIÓN: Vemos como la imagen está relacionada con la realidad que pretende representar. Así, los dientes blancos pueden compararse con estas sábanas dispuestas de forma similar a una dentadura sonriente, blanca y fresca como los propios dientes bien cuidados.



REPETICIÓN: Consiste en la acumulación de una misma imagen o estructura de forma repetitiva. Podemos repetir la forma o el contenido.

Repetición de forma y de contenido


ANTÍTESIS: Nos encontramos con situaciones contrapuestas y el producto ayuda a solucionar el conflicto generado.

Imagen de semioticataller.blogspot.com
PARADOJA:  En estas imágenes nos encontramos con una nueva oposición pero, a diferencia del caso anterior, la oposición esconde una similitud real.


Como observamos en la imagen, se ha conseguido armonizar términos aparentemente contradictorios o sin una relación clara.


ELIPSIS: Figura contraria a la repetición. Estas figuras de supresión (grupo del que también forman parte el circunloquio y la suspensión) son menos frecuentes que las anteriores puesto que la supresión puede conllevar un desconocimiento de la marca. Por ello debemos conocerla bien previamente.

parati-paratodos.blogspot.com

PRETERICIÓN: Negamos que se esté haciendo publicidad del producto en cuestión.

HIPÉRBOLE: Se trata de una exageración expresiva.



METÁFORA: Identificar una idea real a partir de algo similar en cuanto a su contenido.

circuitoslogicosdecibernetica.blogspot.com
El mundo de la publicidad da mucho juego. Me alegro de estarlo descubriendo gracias a este blog.



Imágenes y texto: http://www.slideshare.net/maferarenas/figuras-retoricas-en-la-publicidad-presentation a excepción de las que se especifiquen.

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