miércoles, 24 de abril de 2013

La Cuna del Arte está destrozada.

 Grecia es un país europeo situado en las costas del Mediterráneo. Es la cuna de la democracia, de la filosofía... El lugar donde tantos y tantos avances se dieron. Todos estos avances se extenderán por todo el mundo occidental y conformarán las bases del mundo occidental moderno. Resulta lógico pensar que el Arte griego también será la base de todo el que se desarrollará después. 

Y aunque hoy en día no conozcamos a Grecia por todos estos conceptos, por todo este legado que nos ha dejado, sino por la dichosa crisis que vemos diariamente en las noticias y sentimos en las calles, quiero conmemorar con una entrada todo ese pasado glorioso del que todos los helenos deberían sentirse orgullosos. Porque, a pesar de todo lo que están pasando, su huella seguirá viva en todos los europeos. A pesar de que copen portadas de periódicos por la dichosa crisis también deberían ocuparlas por lo mucho que han aportado a toda nuestra sociedad. 


 Os presento el Partenón de Atenas. Es considerada la construcción más representativa de la Acrópolis de la capital y, probablemente, de todo el país. Es un templo construído en mármol prácticamente desde la columna hasta los tejados. Levantado en el siglo V a.C. (época de Pericles) este templo refleja la grandiosidad de la ciudad y su florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento durante dicha centura. 

El templo está levantado en honor a la diosa Atenea (de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad), protectora de la ciudad de Atenas. 

Este templo dórico (estilo arquitectónico más característico de Grecia) tardó únicamente 9 años en terminarse debido al poderío económico de la Grecia de Pericles. Sus dimensiones, además, le hacen ser el más grande de cuantos existen en el mundo. Estas dimensiones serían tan grandes debido, muy probablemente, a la necesidad de albergar allí dentro la estatua de Atenea, de 12 metros de altura.



El templo goza de una armonía visual increíble. No resulta extraño que año tras año millones de visitantes acudan a esta joya arquitectónica ubicada dentro de la Acrópolis ateniense.  Esta Acrópolis no es otra cosa que la parte alta de la ciudad situada a 165 metros sobre el nivel del mar construida en la antes citada época de Pericles. La intención del mismo al realizar tal construcción fue la de aglutinar en un espacio hasta entonces yermo y estéril como era un monte un conjunto artístico y arquitectónico que la Grecia antigua legara a toda la humanidad. Así, junto con el Partenón nos encontramos con el Erecteion (templo que sustituiría el de Atenea Polias destruido por los persas en las Guerras Médicas en el 480 a.C.), los Propileos (puertas monumentales de entrada a la Acrópolis) y el templo de Atenea Niké (construido sobre un torreón de los Propileos que conmemora la victoria griega en la batalla de Salamina en el año 448 a.C.

Y lo que ahora nos parecen ruinas realmente fue la cuna de la sabiduría, del arte y de la cultura occidental. Lo que ahora vemos como algo desangelado y a medio derruir antiguamente fue el lugar de encuentro de filósofos y hombres de letras, de sacerdotes y de estudiantes... Lo que ahora es un país en crisis, antes era la Cuna del Arte. Y como artistas que pretendemos llegar a ser (cada uno en su medida claro está) no debemos olvidar que esto que hoy veis desangelado fue antiguamente el corazón del mundo.

El corazón del arte.


Texto basado en: http://www.guiadegrecia.com/atenas/partenon.html
Imágenes de la misma página. La última de cronocultural.blogspot
Definición de estilo Dórico basada en la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario