jueves, 18 de abril de 2013

Arte Nazarí: La ALHAMBRA

En el año 1212 se produce la batalla de las Navas de Tolosa. Las tropas castellanas conquistan todo el territorio español de manos árabes a excepción de las actuales provincias de Jaén, Málaga, Granada y Almería. La capital del territorio, Granada, vive sin embargo un periodo de esplendor inigualable. Es en esta ciudad donde surgen los mejores ejemplos de este arte. El mejor de todos, La Alhambra.

Si os preguntara acerca de qué entendéis por arte islámico, probablemente se os viniera a la imagen algún arco parecido a estos: 

Mezquita de Córdoba (Imagen sacada de Google)

o alguna vidriera característica:
Vidriera árabe (Imagen sacada de Google)

o, sobre todo, grandes jardines con agua por donde paseaban los califas. 

Pero si nos detenemos a observar la planta de este tipo de construcciones observaremos como no guarda una estructura determinada. A diferencia de las ciudades y edificios cristianos, algo más ordenados, estos edificios árabes no presentan una estructura ordenada.


 Planta del palacio de La Alhambra (Imagen sacada de Google)

 Esta carencia, sin embargo, es suplida por la utilización de esas paredes y muros que, acompañados de jardines y agua dan una armonía impresionante a este palacio-fortaleza que durante años ocupó la residencia de los sucesivos reyes musulmanes de la Península. 

La sobriedad externa en contraposición con la imponente decoración interior (símbolo del sentido íntimo y sagrado de las familias musulmanas), arcos de herradura sustituidos por otros peraltados ligeramente acampanados o los muros alicatados con figuras geométricas consiguen esa belleza a través de composiciones propias de este arte nazarí de entre los siglos XIII y XV.

Pero si hay que destacar algún espacio dentro de esta bella infraestructura citaría, sin lugar a dudas, dos:

Patio de los Leones.  Su construcción es de las últimas de todo el complejo. Consta de un patio rectangular con pórticos. Las columnas que sostienen el patio son muy finas y de ellos cuelgan los arcos realizados en yeso, peraltados o en uve invertida. La famosa fuente por todos conocida ocupa el centro del patio y se apoya sobre unos leones. La impresionante imagen que ofrece el conjunto del patio a través del reflejo del agua hace mucho más impresionante esta composición.

 
Palacio de los Leones (Imagen sacada de Google)

Jardines del Generalife.  Esta contrucción se encuentra realmente fuera de la fortaleza de La Alhambra, uniéndose a la misma por un camino natural. El Generalife digamos que es la residencia de verano. Formada por multitud de fuentes y especies vegetales, esta construcción deja patente la importancia que en el mundo árabe se le da al contacto con la naturaleza. Aquí la vegetación y el agua se apodera a la arquitectura (debía ser un lugar más fresco).


 
Jardines del Generalife (Imagen sacada de Google)
Este tipo de arte guarda muchas similitudes con el nuestro, y a pesar de todo es diferente. Sin embargo, lo que nos pueda transmitir un tipo de arte u otro se asemeja bastante. Nunca dejemos de lado otro tipo de manifestaciones artísticas a las que no estamos acostumbrados por no entenderlas o parecernos obsoletas, anticuadas o extrañas. El arte musulmán, como el nuestro, como el de los grafitis... como cualquier otro... Es el arte de un grupo de personas, de toda una comunidad. De una religión entera.

 (Imagen sacada de Google)

Os invito a todos a visitar esta y otras muestras de este arte que como españoles también llevamos dentro. En los siete siglos que convivimos dejaron una huella impresionante en nuestro pasado que, como tal, hemos de valorar. Ya no es La Alhambra, que es impresionante, sino multitud de alcazabas, mezquitas... que jalonan nuestro paisaje. Mañana, arte cristiano :D



Hasta la próxima amigos :)

Texto: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario