lunes, 15 de abril de 2013

IntegrARTE

Observad por un momento ambas imágenes:

 Casa Alona, Isla Antiparos, Grecia

Hotel en Cabo de Gata, Almería

A primera vista os afirmo que una de estas construcciones se ha declarado ilegal. Creo que no hace falta ser un lince para adivinar que se trata de la segunda. Ahora os pregunto por qué.

1. En la primera imagen podemos observar como la construcción guarda cierta similitud con el espacio circundante. Esta similitud y armonía se manifiesta gracias a la inclusión de especies caracteristicas de la zona en el tejado de la casa, gracias a que la casa respeta las líneas del entorno desarrollando la misma silueta o a que los colores marrones reinantes acompañan el tono del lugar en el que se asienta. 

2. La segunda construcción se encuentra a escasos metros de la costa, sin respetar el espacio requerido para tales complejos. Además de ello, se observa que los colores desentonan totalmente con el azul propio del mar y el marrón-verdoso de las colinas del espectacular Cabo de Gata. La forma quizá esté algo más integrada en la ladera de la montaña pero, a pesar de ello, no deja de ser una construcción que afea completamente el paisaje. No deja de ser, para desgracia de muchos, una muestra más de que el dinero mueve, nunca mejor dicho, montañas.

No puedo decir que, por muy integrada en el paisaje que esté cualquier construcción (carreteras, edificios...), vaya a ser mejor que si no estuviera allí. Resulta evidente pensar que cuanto menos modificado esté el entorno  mejor, y por eso mismo apelo desde aquí a que tengamos mayor conciencia a la hora de estudiar estos temas para así degradar lo menos posible el medio. Atendamos a las formas y siluetas del entorno, a sus colores, tonalidad... Pero, sobre todo, atendamos al sentido común.


(Imágenes sacadas de Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario