martes, 9 de abril de 2013

Guernica: una masacre hecha arte

Reproducción sobre azulejos, sacado de Wikipedia

No recuerdo exactamente cuándo ví este cuadro por primera vez. Debió ser hace ya mucho. Lo que sí recuerdo fue que no me gustó nada. ¿Qué era aquello? ¿Qué pintaba una especie de toro, una persona ahogándose, un caballo deforme... en un mismo cuadro feo y de dimensiones y proporciones extrañas?

Este cuadro de Picasso fue creado en 1937 por encargo del director de Bellas Artes, Josep Renau, para ser expuesto en la Exposición Universal de París de dicho año. El objetivo del mismo era el de captar aliados para la causa Republicana en plena Guerra Civil Española.

El cuadro, perteneciente al género cubista, refleja el terror sufrido en la ciudad vasca de Guernica tras los bombardeos realizados por la escuadra alemana e italiana el 26 de abril del 1937. Se trataba del primer bombardeo indiscriminado sobre civiles en suelo europeo. Desgraciadamente no sería el único.

Alejándonos de tintes políticos, resulta evidente afirmar que se trata de una obra de arte. Pero somos muchos los que hemos oído hablar de este cuadro sin entrar a valorar realmente qué elementos tiene o qué pretende conseguir Picasso con ello. Como estudiante de esta asignatura me gustaría realizar un breve estudio de lo que es considerada un icono de la pintura del siglo XX y, sobre todo, de la pintura belicista.

  • Se trata de un cuadro simbólico, y no representativo como se cree, pues en él no hay referencias reales al bombardeo que pretende representar.
  • El cuadro únicamente utiliza el blanco y el negro, amén de una gran gama de grises.


  • El toro representa la brutalidad y la oscuridad. Se cree, asimismo, que Picasso utiliza este animal para referirse a sí mismo.
  •  Debajo del toro, como protegida por él mismo, se sitúan una madre y su hijo muerto (hecho manifestado porque aparece con los ojos cerrados). La madre suplica y clama por la crueldad del suceso. Se cree que Picasso imita la típica imagen cristiana de la Virgen María con el niño en brazos, "la Pietà". Existe una explicación, bastante discutida, de Juan Larrea que afirma que estos dos personajes simbolizan la ciudad de Madrid sitiada por las tropas de Franco.  


  • El hombre implorando reza al cielo como intentando evitar más masacre y bombardeos. Es la forma que Picasso encuentra para decir BASTA YA DE GUERRA. Se cree que este personaje está inspirado en la obra de Goya del fusilamiento del 3 de Mayo

  • La bombilla simboliza los bombardeos que se están produciendo en Guernica en esos momentos. Se supone que Picasso intenta expresar cómo los avances científicos, a pesar de ser beneficiosos para la sociedad, también consiguen el efecto contrario causando estragos en la población, como cuando estos avances se usan con fines belicistas.
 Pero de todos los personajes que aparecen en este cuadro, me gustaría resaltar dos, la paloma y el guerrero muerto.
 La primera es símbolo de la paz rota, que como españoles rompimos en su día. Para simbolizar este hecho, el animal (no muy visible en el cuadro) tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. El guerrero muerto, por su parte, se representa únicamente a partir de los antebrazos y restos de la cabeza. Un brazo presenta la mano extendida y, en el otro, nos encontramos con una espada rota y una flor. Suele interpretarse esta postura como un rayo de esperanza en un panorama desolador. Y es que, toda situación, por muy mala que sea, se puede tornar positiva, tal como esperaba Picasso.




Podría citar muchos más personajes que aparecen en esta gran obra de Picasso, pero creo que deberiais maravillaros buscando acerca de los que me he saltado.

Personalmente, creo que hasta hoy no me he dado cuenta de la importante obra que supone este Guernica para la historia de todos los españoles. Hace 77 años fuimos incapaces de solucionar nuestras diferencias a través del diálogo y el consenso y nos vimos abocados a una guerra fraticida. Y en las guerras, señores, no hay vencedores ni vencidos. Sólo hay muerte y desolación.

Pero de todo podemos sacar su lado bueno. Quiero pensar que, de no haber existido esa guerra fatídica, obras como el Guernica no hubieran sido posibles. Sé que es un consuelo absurdo, tal vez algo macabro, pero no se me ocurre nada mejor.

El hecho de que Picasso compusiera esa gran obra se explica sólo bajo el marco de un suceso terrible y fatidico pero, es en esos momentos cuando fue capaz de expresar todos los sentimientos que, tanto a él como tantos otros, produce la repugnante guerra que salpicó todo nuestro país hace ya muchos años.

En definitiva se trata de arte. Un tipo de arte que debería despertar en nosotros sentimientos contradictorios. Sentimientos de pena y de alegría. Sentimientos de soledad, vacío, amor... 



Sentimientos en definitiva. Hasta la próxima amigos

(imágenes sacadas de Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario