lunes, 15 de abril de 2013

Lenguaje de la Imagen

Siempre he visto el mundo de la Expresión Plástica como algo realmente complejo. No lo creía simplemente un entretenimiento, ni algo sencillo que no merezca mayor estudio. Pero en dias como hoy, en el que hemos analizado distintos aspectos realcionados con la asignatura, te das cuenta de que comprender todos los misterios y aspectos que tiene dicha asignatura es muy difícil. Miremos si no una simple imagen:


Hasta ahora no me habia planteado cómo toda imagen busca una estructura determinada, intenta perseguir una u otra textura, utiliza una técnica de composición diferente o las líneas que influye describen uno u otro trazo. Y todo esto por no hablar de los colores que utiliza. Porque todos estos aspectos han de ser tenidos en cuenta a la hora de analizar una asignatura. 

Ésta, en concreto, utiliza en primer término los colores cálidos pues dan sensación de fuerza, de cercanía... en un paisaje colorido, en un entorno idílico. Pero a medida que el cuadro pretende ganar profundidad, observamos como los azules, grises y blancos van dominando la composición del mismo. Estos colores aportan esa frialdad, esa lejanía propia de las montañas, propia del distanciamiento desde el punto donde aparece la imagen hasta el lugar en el que acaba la misma.


Los puntos alcanzan distintas formas y composiciones, pero se suceden de una forma característica dando continuidad al cuadro. El punto condiciona la expresividad de la imagen y, en este caso, invita a la calma, la quietud... pues posiblemente nos haga centrarnos en un punto estático, medio-bajo. Además de ello, y como se veía en los primeros cuadros Da Vinci que posteriormente seguirá gran cantidad de autores, se dota al cuadro de una perspectiva aérea única a través de los colores y su degradación.

Las líneas, la forma y la textura son otros aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de leer una imagen. Sin embargo, no los considero tan vitales como los colores y los puntos pues, en mi opinión, es lo que en esencia determinará un cuadro, cómo se verá el mismo.

Y ya que hablamos del gran Leonardo Da Vinci y hacemos referencia al lenguaje de la Imagen, que menos que detenerse unas líneas a observar el, desde mi punto de vista, mejor cuadro que existe dentro de su obra: La Gioconda.



La Gioconda (la alegre, en castellano) es una obra de Leonardo Da Vinci creada entre 1503 y 1519. Constituye el máximo exponente de una técnica del pintor florentino conocida como sfumato caracterizada por el aumento de las capas de pintura a través de contornos imprecisos dando al cuadro un aspecto de ambigüedad y lejanía. Con ello, daba una excelente impresión de profundidad (véase sobre todo en las sombras de los párpados)





 Y en relación a todo lo comentado anteriormente, podemos observar como este y otros cuadros de Da Vinci comienzan a desarrollar la denominada "perspectiva atmosférica" en relación a los colores. Es por ello que los azules y grises se sitúan en la parte superior del cuadro dando sensación de profundidad. Todo esto ahora nos parece algo obvio y lógico, pero no nos damos cuenta de que Da Vinci fue el precursor de estas técnicas que hoy día se siguen dando. 

No podemos dejar de hablar de este cuadro sin detenernos en esa textura basada en la superposición de capas de pintura antes comentada amén de la propia que le confiere el óleo sobre tabla de álamo sobre el que está pintada. Tampoco podemos dejar de lado el hecho de que la famosa Mona Lisa se encuentre sin cejas ni pestañas. Vasari afirmaba que antiguamente existieron y, probablemente fruto de una restauración agresiva desaparecerían, otros afirman que quizá no le dió tiempo a terminar tal cuadro...

Sobre la cabeza existe un velo, símbolo de la castidad y típico en los retratos de las esposas de la época (y es que, la Gioconda es el retrato de Lisa Gherardini, la esposa de Franceso Bartolomeo Giocondo y en italiano Mona significa señora).

¿Sabéis lo que más me maravilla de todo esto? Que a pesar de los múltiples estudios, de los muchos años que han pasado... Aún somos incapaces de descifrar todos los entresijos que este cuadro esconde. Estoy seguro que, por muchos años que pase, por mucha tecnología que tengamos, este cuadro nos seguirá maravillando. 



Como estudiante de esta asignatura os animo a que sigáis descubriendo el lenguaje que guarda tanto este como cualquiera de los múltiples cuadros que existen. ¿Os animáis? :D

(Imágenes sacadas de Google excepto la segunda, es propia)


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