miércoles, 10 de abril de 2013

La Lengua de las Mariposas

Ayer me quedé con un sabor de boca agridulce tras terminar mi entrada. Hablaba de la Guerra Civil y demás sucesos de nuestra historia los cuales, por mucho que intentemos decir que no, siguen dejando huella en nuestro país. Ya no nosotros, pero sí nuestro padres y abuelos, vivieron los estragos de estos sucesos que hasta bien entrada la democracia no hemos logrado superar como colectividad. Hoy, 10 de Abril, próximos al día de la República, me he planteado hacer una entrada acerca de cómo manifestamos a través del arte las diferentes ideologías. La mejor forma de realizar esa entrada sería a través de muestras de pintadas o carteles que, en la propia ciudad de Salamanca demostraran que la propaganda ideológica y política de todo tipo se sigue manifestando a lo largo de los muros y calles de las ciudades. 

Pero no sólo las pinturas, obras de arte y grafitis permiten manifestar esos ideales y sentimientos de la gente. Por ello muchas veces los artistas recurren también al arte visual, a las películas. Una de las que más hacen referencia a todo lo que pretendo transmitir y, sobre todo, en lo concerniente a mi carrera, es la de la Lengua de las Mariposas.

Moncho y Don Gregorio


La Lengua de las Mariposas es una película de José Luis Cuerda que vió la luz en 1999. Narra las aventuras de Moncho, un niño de una familia humilde de la Galicia rural que teme su primer día de escuela. Su profesor, Don Gregorio, es un hombre que se aleja bastante de los métodos didácticos de la época: no chilla ni abusa de la fuerza para captar la atención de los alumnos, se calla ante el alboroto, no se deja amedrentar por las opiniones de los terratenientes y los clérigos ante su labor educativa... Lleno de ilusión y sonrisas, consigue querer a sus alumnos, hacerles ver que la felicidad y el amor son una buena base para toda la vida futura. Opina que la educación ha de basarse en un consenso con el alumno y, como todo buen profesor, sabe transmitir sus ideales porque, en definitiva, ¿qué es una acción educativa si no incluye una transmisión de ideales? NADA. 

El problema de transmitir valores en la escuela es que estos choquen con los de los alumnos o padres implicados. Pero el tutor debe saber que sus ideales no son más que los de los alumnos, ni por ello más válidos. Debe aceptar los pensamientos de cada uno y, en caso de que sean negativos, pretender cambiarlos, pero no como una imposición sino fruto del convencimiento por parte del alumno de que los suyos son erróneos.

Lo que hoy en día nos parecen técnicas didácticas de lo más normales, en aquella época eran poco menos que un escándalo. Don Gregorio, sin embargo, parecía convencido de que las suyas le llevarían por mal camino visto el clima de agitación que se vivía en la primavera de 1936 ante el inminente inicio del conflicto bélico que sumiría a la nación en la muerte y la desesperación durante 3 largos años. Pese a todo, siguió defendiendo una causa que él creía justa. Una causa que le llevó a la muerte.


En esta película, como en otras muchas, de diversos países, géneros y posturas, se hace hincapié en los sentimientos y los ideales de cada uno. No sólo debemos centrarnos en las pinturas y los óleos para ver buen arte. Basta con mirar cualquiera de las estupendas películas que se han hecho y harán. Unas películas que, al igual que el cuadro del Guernica, recogen una ideología y unos sentimientos que plasman una realidad, en mayor o  menor medida aceptada, por quienes fueron en este caso partícipes de una breve etapa de nuestra historia como país.

Tendrán defensores y detractores. No diré que no. Pero el simple hecho de maravillarse por todo lo que dicen películas como esta, por los valores que transmite, por sus ideales... Es suficiente motivo como para detenerse en nuestra ajetreada vida y perder una hora y media en VISUALIZAR ARTE.

Y si ya la habéis visto y no os estoy contando nada nuevo, por favor deteneos en esto unos minutos.


El arte también alcanza su máxima expresión en la música. Como español, nunca dejaré de maravillarme ante los pasodobles como este. Muestra de nuestra gran riqueza cultural, que es mucha.  (Ojito al solo de trompeta)
"La música debe tener el rostro de una mujer a la que quieres enamorar" La Lengua de las Mariposas
Hasta la próxima amigos :D

(Imagen sacada de Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario