viernes, 5 de abril de 2013

La Psicología del Color



Deteneos por un momento a observar esta imagen. Se trata de un funeral. Un funeral budista en la India. Los allí presentes no visten de negro (color característico del luto en culturas como la nuestra), sino de blanco. Se cree que la tradición de vestir de negro se explica por el simple hecho de que las tribus ancestrales creían que, vistiendo de negro, se camuflarían de los espíritus de los muertos y que, de esa forma, no pudieran entrar en su cuerpo. Por ese mismo motivo en la India se cree que el blancco se comenzó a utilizar con el mismo propósito pero con este nuevo color puesto que la tez de la piel en esos países es más morena.

Observemos ahora esta otra imagen.


Se trata de una boda en China. ¿Notamos algo diferente con respecto a las que estamos acostumbrados a observar en nuestro país? En el mundo occidental en las bodas los hombres suelen vestir traje y las novias visten el color blanco, símbolo de pureza, luz e inocencia. Sin embargo, en nuestra cultura el color rojo simboliza el fuego y la sangre. Tambien el amor, pero en este caso, divino, no terrenal como en las bodas. 

A través de estos dos pequeños ejemplos (existen muchos más claro) he demostrado que la utilización de los colores así como lo que transmite cada uno difieren mucho de unos países a otros. Y es que, dependiendo de la cultura, un color u otro comunica diferentes sentimientos y se usa para diferentes cosas. A pesar de tratarse del mismo color, estamos transmitiendo diferentes emociones en función del lugar en el que nos encontremos. Ninguno de nosotros iríamos a un funeral en la India vestidos de negro ni a una boda en China ataviados con un traje de un color que no fuera el rojo. Asimismo, un habitante de la India no se presentaría en un funeral vestido de blanco pues en nuestra cultura ese color se reserva para otros actos o ceremonias.

Debemos entender cómo un mismo color admite diferentes expresiones en función del marco en el que nos movamos. Que cada cultura, con su evolución histórica, ha ido determinando esta diferenciación entre los distintos colores y, asimismo, debemos entender cómo cada color puede transmitir sentimientos y ayudarnos a comunicar.

El apasionante mundo del color da mucho que hablar y, en próximas entradas seguiremos hablando de él. Un mundo lleno de sensaciones y de formas de expresarse.






(Imágenes sacadas de Google)


No hay comentarios:

Publicar un comentario