sábado, 27 de abril de 2013

Los terrores visuales

María Acaso realiza, a través de un documento titulado Esto no son las Torres Gemelas, un estudio acerca de los terrores visuales a los que estamos sometidos en la actualidad a través de las imágenes. No somos conscientes de que la mayoría de las que nos encontramos en nuestro día a día (en medios de comunicación, vallas publicitarias...) representan estereotipos o sentimientos que reflejan una sociedad capitalista y demasiado inconformista. No nos preocupamos de ser buenos o malos, de obrar mejor o peor, sino simplemente de tener el mejor coche, la mejor casa posible, un buen empleo y unos músculos bien definidos.

Terrores visuales hay muchísimos. Voy a adentrarme en los principales. Pero desde aquí os animo a intentar catalogar otros que, muy adrede, he dejado de incluir en la lista. 

TERRORES DEL CUERPO
Según María Acaso, estos terrores son los más instaurados en la sociedad. Y probablemente tenga razón, porque son los que inciden en nuestro aspecto exterior. ¿Cómo nos ven los demás? ¿Cómo queremos que nos vean? Nos hemos preocupado demasiado de buscar una figura esbelta y envidiada por los demás. Queremos parecernos a es@s modelos que salen en los anuncios y que tod@s nos envidien por la imagen que desprendemos. Lo triste es creer que la imagen exterior es la que de verdad importa. Pero, lo más triste de todo, es que a la mayoría de la población esa imagen exterior es la que de verdad le importa.
 
Terror a ser viejo/a
(Imágenes de Google)  


 Terror a estar gordo/a





(Imágenes de Google)

¿Nunca habéis oído eso de que las preferimos con curvas? :D

Terror a los genitales pequeños







(Imágenes de Google)

Terror al pelo







(Imágenes de Google)

TERRORES DE CLASE
Estos terrores se relacionan con los diferentes estamentos sociales. Actualmente, la sociedad se estructura en torno a una clase adinerada caracterizada por una serie de marcas y un estatus propio. Las demás clases sociales, fruto de las modas que determinan las marcas, intentan asemejarse a este primer grupo más adinerado adquiriendo las ropas y estilos característicos, queriendo viajar al extranjero, comprarse una casa en la playa... Es un bucle que no tiene fin en el que los "menos ricos" intentan parecer ricos y no privarse de los lujos de esta clase más aventajada economicamente hablando. No entiendo qué más dará vestir de Nike, de Zara, de FootLocker o de mercadillo, pero en fin.

Terror a no ir de marca
 (Imagen de Google)




Terror a no tener una casa como la de las revistas

 (Imagen de Google)

Terror a no poder ir de vacaciones
(Imagen de Google)


TERRORES CULTURALES
Estos terrores se caracterizan porque afectan principalmente a nuestras creencias, a las estructuras internas de la persona. Es por ello que son los más difíciles de corregir, ya que son de tipo cognitivo.

Terror a no ser blanco/a



(Imagen de Google)


Terror a ser mujer
(Imagen de Google)

Terror a ser homosexual
(Imagen de Wikipedia)

Terror a no ser occidental


 (Imagen de Google)

Terror a ser musulmán
(Imagen de Google)

Como futuros docentes debemos actuar contra todo este sistema que nos obliga a tener la mejor figura, que nos enseña que los triunfadores siempre son los más guapos, los que más cosas tienen, los que más engañan... Y no podemos pretender que nuestros alumnos vean todo ello como algo normal. No dejemos que sientan que si no tienen la Play Station no van a ser los reyes del patio, ni que crean que las mujeres son meros objetos porque lo hayan visto en un anuncio de colonias. 



Debemos educarles visualmente. Más hoy en día, que parece que con tal de ganar dinero tenemos derecho a hacer con las imágenes lo que queramos, aunque ello suponga maleducar a toda una generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario