domingo, 28 de abril de 2013

Elliot Erwitt: La fotografía irónica

Hoy me encontraba buscando información acerca de artistas callejeros (motivo de mi próxima entrada) y me he encontrado con una imagen bastante curiosa. La imagen era esta:






Se trata de una fotografía del artista Elliott Erwitt. Para los que no lo conozcáis, se trata de un artista parisino nacido en el año 1928 en el seno de una familia de emigrantes rusos que, sin embargo, pasará la mayor parte de su vida en Nueva York. Este fotógrafo desarrolló una obra muy extensa y bastante aclamada por la comunidad internacional. A través de fotografías como esta, el autor buscaba la imagen perfecta.

Imaginaros todo lo que conlleva pretender la imagen perfecta. Porque... ¿qué debe tener la imagen perfecta? ¿Un color determinado, una textura, reflejar una imagen real? 

Lo que realmente buscaba Elliott Erwitt con su obra era la ironía y el ingenio. Y de eso, esta obra sabe bastante, pues refleja una situación normal (una clase de pintura) pero envuelta en un contexto atípico, pues los que se encuentran desnudos son los pintores y no el personaje a pintar. 

Se trata de una visión novedosa de la fotografía. Un intento por cambiar la concepción histórica de este arte de plasmar la realidad. ¿Por qué no reflejar una situación normal desde una perspectiva atípica y un tanto surreal? ¿Cómo reaccionará la gente ante esta fotografía? ¿Es provocativa? ¿Es atrayente?

La obra de Erwitt es especial y divertida. Provocativa, sí, pero artística en definitiva.

Y lo que más me llama la atención de este fotógrafo es su capacidad para plasmar las injusticias sociales a través de su obra. Sus fotografías son una fiel representación de las características de la sociedad de la época en un país, como el Estados Unidos de los cincuenta, donde toda una raza vivía a merced de los designios de los blancos.


 La capacidad de este autor para conmovernos con escenas aparentemente sencillas hace entrever la inmensa huella que el francés ha dejado en el arte de la fotografía del siglo XX. Una fotografía que evoca sentimientos y pasiones, lugares, personajes...


Una fotografía que refleja, ni más ni menos, la realidad.  



Texto e imágenes: http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/09/17/fotografos-elliott-erwitt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario