El vídeo "Necesitamos una Revolución Educativa" recoge una entrevista del científico Eduardo Punset a Marc Prensky: experto en Educación del futuro.
En esta entrevista, el docente afirma que la sociedad está cambiando y, con ella, las formas de educar y enseñar. Ante esta nueva sociedad, el docente también ha de cambiar. Es una herramienta de aprendizaje y, como tal, constantemente ha de reciclarse. Reciclarse con el objetivo de proporcionar el mejor aprendizaje posible.
En este siglo XXI en el que nos encontramos, el mejor aprendizaje se entiende que es el que dan las nuevas tecnologías. Marc Prensky considera que las nuevas tecnologías (videojuegos, televisión...) suponen un apoyo importantísimo para la labor docente pues los alumnos que tenemos hoy en día en el aula. Estos alumnos ya son conocidos como "nativos digitales" pues a lo largo de toda su vida la tecnología ha estado presente. Han tenido videojuegos, han visto la tele, han jugado con todo tipo de nuevas tecnologías de las que muchos docentes no han tenido consciencia hasta bien entrado el siglo actual.
Y por contra de lo que muchos piensan, pensamos mejor dicho, Marc Prensky considera que los videjuegos y la televisión aportan muchos enfoques positivos en el desarrollo del alumno. Hay juegos que desarrollan el contaco y la comunicación familiar. Otros desarrollan la capacidad espacial. Otros proponen retos que desarrollan la inteligencia que en cambio en el aula no se desarrolla.
A pesar de que estoy de acuerdo en bastantes aspectos de los que habla Prensky, como el hecho de que las nuevas tecnologias ayudan a trabajar con la diversidad pues propone actividades bien diferenciadas en función del nivel y las caracteristicas, o que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos pues nuestra función es educar y está claro que la escuela necesita un cambio realista."No podemos seguir con métodos del siglo XIX en aulas del siglo XXI". Sin embargo, no dejo de pensar que quizá tanto avance nos esté jugando una mala pasada, al menos, educativamente hablando.
Y es que no puedo entender cómo nos podemos quedar tan tranquilos apoyando un aula en la que la tecnología y los videojuegos sean lo que predomine. No visualizo una clase en la que pongamos a los niños en bandeja todo lo que han de resolver y nos conformemos con aplicarles conocimientos acerca de aquello que les gusta sin enseñarles que, en esta vida, también han de aprender a hacer cosas que, aunque no les gusten, serán importantes para su desarrollo.
Quiero pensar que, por mucha tecnologia que haya, no hay nada mejor que una buena explicación por parte del docente. Sé que no todo lo proporcionan las tecnologías sino que muchas cosas las proporcionaré yo como docente. No todo ha de estar enfocado al ejercicio fácil y dinámico y, sobre todo, nadie me hará creer que los videojuegos mejoran el trato familiar como si de un día de campo se tratase.
A ver si por intentar ir de modernos vamos a estar creando unas generaciones que se van a a acostumbrar a lo fácil, rápido y sencillo. Para mí, es una forma de malcriar que en el aula no debería consentirse.
Mi veredicto es: clases con tecnologías SI, pero no a cualquier precio.
Algo puede mejorar, algo que pueda encontrar :D
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