martes, 23 de abril de 2013

Ver y oír una imagen

El proyecto "Ver y oír una imagen", desarrollado por Aurelia Sanz, tiene como objetivo desarrollar en los alumnos un método de análisis detallado de todo lo que rodea la imagen.

Y es que, como ya he comentado en entradas anteriores, la imagen presenta múltiples aspectos que hemos de valorar (su tono, lo que transmite, sus colores, su música...). Muchos de estos aspectos se nos escapan y no somos capaces de analizarlos en profundidad. Es por ello que Aurelia Sanz desarrolla este proyecto.

Para ella, toda imagen debe tener un análisis visual (saber ver) y otro sonoro (saber hacer) pues aunque no aparezcan implicitos toda imagen incluye sentimientos sonoros. 

Me parece muy positivo el desarrollo de este y otros proyectos que tengan como objetivo el estudio de las imágenes. Una imagen (fotografía, cuadro...) no es algo que simplemente podamos observar y analizar en función de nuestros gustos: esta foto me gusta, este cuadro parece más feo... Sino que, para valorarlo en condiciones debemos llevar a cabo un estudio más detallado que incida en otros aspectos como el del color, la luminosidad, el contexto...

Para entender todo este proyecto, Aurelia Sanz propone una serie de episodios o etapas en el estudio de las imágenes. Este proceso implica una primera FASE DESCRIPTIVA en la cual el profesor preguntará sobre los aspectos "más externos de la imagen": es decir, lo que se observa a simple vista. Una segunda fase sería la FASE INTERPRETATIVA en la que buscamos entender qué es lo que pretende manifestar el autor con dicha obra. La FASE EMOTIVA buscará en los alumnos un análisis acerca de qué es lo que el autor pretendía manifestar con aquella obra: qué sentimientos buscaba transmitir. La FASE ANALÍTICA se basa en el estudio acerca de qué técnicas ha desarrollado el autor para transmitir todos esos sentimientos e ideas en relación al color, las texturas... La FASE FINAL relaciona la imagen en cuestión con el sonido que mejor se adapte a la emoción que dicha imagen transmite.

Este método pretende desarrollar en los alumnos una actitud crítica en relación a las imágenes. Cierto es que día a día nos encontramos con multitud de imágenes. Imágenes que no pasan por ningún filtro y que no nos preocupamos en analizar. ¿Cómo son? ¿Qué me transmiten? ¿Qué características tiene? Resulta importantísimo estudiar todos estos aspectos pues nos serán de gran utilidad para entender por completo el mensaje que cada imagen transmite. Un trabajo que en plena era visual resulta de vital importancia.

Aurelia Sanz también hace hincapié en las desventajas que Internet supone para dichos estudios y proyectos pues debemos alejar a los futuros alumnos de la tentación típica del "corta y pega".

Realmente se trata de un mundo fascinante. No dejemos de lado proyectos como este.



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