sábado, 20 de abril de 2013

Los amantes


Mucho se ha hablado siempre de esta obra de Magritte. Pertenece al género surrealista. Este género se utilizaba en el arte para expresar los sentimientos del autor (pintor en este caso) y no importaba que estos sentimientos/emociones siguieran un planteamiento lógico.

(Imagen sacada de revistaatticus.es)


Esta obra, creada en 1928, está compuesta por dos personas tapadas por velos húmedos. El fondo del cuadro no ayuda a concretar la imagen. No sabemos dónde se encuentran, cuáles son sus aspectos... Nada. Sólo deducimos sus géneros por su vestimenta. La unión del negro y el rojo del fondo da claridad al blanco haciendo de este un aspecto de velo húmedo. 

Una de las interpretaciones que se dan a este cuadro tan sonado es que se pintó después del suicidio de su madre arrojándose al río Sambre. Al sacarla del río, la llevaban con una camisa húmeda tapando su rostro. Es muy probable que este recuerdo de cuando el pintor era adolescente se haya plasmado en su obra de Los Amantes.

Esta obra ha centrado muchos temas de conversación. Y es que, ¿cómo es que los amantes pueden representar el verdadero amor si hay un velo entre medias? ¿Qué significado se le da a este velo más allá de la antes citada explicación del suicidio de su madre?

El beso de los protagonistas del cuadro es extraño. No hay contacto de labios, no hay olor entre las personas, no hay rostros... Magritte está destruyendo cualquier idea preconcebida de beso pues prohibe a los protagonistas producir sensaciones.

Pero, en el fondo, Magritte realiza una obra IMPRESIONANTE. Y es que tiene mucha razón. No todos los besos transmiten amor, ni todos los amantes se aman. Tampoco los amores son sinceros, ni reconocidos por los demás. Hay amores desconocidos, hay amores que tienen que esconderse de la realidad... Hay todo tipo de amor.

Y a pesar de las muchas teorías que se han dado a este cuadro aún no se ha descubierto todo lo que podría esconder. Teorías hay muchas. Verdad solamente una. ¿Quién tiene razón? Juzguen ustedes mismos.


Hasta la próxima amigos :D

Texto basado en: http://revistaatticus.es/2010/03/23/los-amantes-de-rene-magritte-un-amargo-beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario