jueves, 11 de abril de 2013

"Colega, la gente está muy loca"

Eso es lo que pensaría si viera algo parecido a esto:


Se trata de un flashmob llevado a cabo hace dos años en la estación de Antwerp, en Bélgica. Este tipo de espectáculos, porque no decirlo, de arte, se caracteriza porque un grupo de personas se reúnen en un lugar y momento determinado, con el motivo de desarrollar un baile o actuación lúdica y, posteriormente, dispersarse rápidamente. La intención es provocar la alegría de los demás o, al menos una serie de sensaciones. Intentan dar alegría a este mundo oscuro. Pretenden realizar algo inusual con el único fin de entretener, que ya es mucho.

 El fenómeno de los flashmobs se comenzó a desarrollar tras la publicación del libro del sociólogo Howard Rheingold en el año 2002 titulado Smart Mobs: The Next Social Revolution. En él, afirmaba que las personas utilizarían en el futuro las nuevas tecnologías para organizarse. Lector de este libro, Rob Zazueta en 2003 creará una página web donde estas personas comenzaran a planear reuniones. El primer flashmobb se realizó en Manhattan el 3 de junio de 2003, sin el éxito esperado. Tal éxito no se verá hasta otro llevado a cabo el 17 de dicho mes en Nueva York, en la famosa tienda Macy's. 

Desde entonces y hasta ahora se han venido realizando de forma sucesiva en multitud de lugares. Escenarios de todo el mundo que, a través de personas anónimas, consiguen transformar un espacio vacío en algo lleno de vida. Consiguen cambiar una situación normal por otra cómica y amena. Llevan, en definitiva, alegría a todos los rincones del mundo. Y eso es algo de lo que deberíamos estar agradecidos.

Considero que es otro tipo de arte porque emana de las personas y, al igual que las películas, los cuadros o las esculturas, provoca una serie de sensaciones en los demás. En muchas personas, sensaciones de alegría. En otras, de agobio o incluso molestia. Pero lo que nadie podrá dudar nunca es que su intención es meramente sana y, ante todo, buscando el bienestar de la gente. Agradar a las personas con su propia alegría, con sus ritmos y movimientos.

Muchas personas podrán decir aquello de "tío, esta gente está fatal" al verlos actuar en plazas y calles de las ciudades. Pero, qué queréis que os diga, me encanta que la gente esté fatal. Porque son las personas que nos alegran cada día las que parecen un poco majaras. Las que son capaces de sorprender en cada momento, por muchas cosas que hayas visto anteriormente.

Intentar imaginar sino lo que pudo sentir esta chica.


Definitivamente la gente está muy loca. Personalmente, me encanta que sea así. Y que dure mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario