martes, 23 de abril de 2013

AnalizARTE

Poniendo un poco en práctica el interesantísimo artículo de Aurelia Sanz (mi entrada anterior está dedicada a dicho artículo) me he decidio a analizar dos imágenes cedidas por mi amiga Rocío (desde aquí darle las gracias, como de costumbre). 

IMAGEN 1 "Vuela alto no te rindas"

 
  1. Fase descriptiva:  Es un muro con una chica saltando. El muro tiene piedras encajadas de distinta forma hasta una altura de más o menos un metro. El muro se sitúa sobre tierra con césped y la chica lo salta con una pierna delante de la otra. La primera pierna ya no se advierte porque ha traspasado el muro y la segunda aún se observa en la imagen. Se sitúa por encima del muro. La chica tiene una colega y el fondo de la imagen es el de un cielo parcialmente despejado donde se advierten nubes. 
  2. Fase interpretativa: El muro, en nuestra sociedad al menos, representa la separación, la diferenciación... En la propia imagen está separando lo que aparentemente son dos prados. Significa un cambio, otra dependencia distinta... También advertimos el tipo de entrada al nuevo campo. Es una entrada enérgica. Cargada de ilusión y alegría, la chica parece encaminarse a un nuevo horizonte. A un espacio diferente. Podría entenderse que ese muro significa los obstáculos que todos hemos de psar en la vida. Esta chica lo ha conseguido. ¿Nosotros? ¿Lo conseguiremos?
  3. Fase emotiva: La imagen me transmite alegría, vitalidad, capacidad de superación, positivismo... Me hace sentir que no hay nada imposible en esta vida. Que hay que luchar por superar las barreras ante las que día a día nos hemos de enfrentar.
  4. Fase analítica: Los colores de la imagen son cálidos y cercanos. El verde, los blancos y azules de cielo y cuerpo... Contrastan con el gris/marrón del muro que se presenta como el elemento principal de la imagen: esa barrera que hemos de pasar. Sin embargo, este muro no desentona en la imagen puesto que no deja de ser un color claro y cercano. Las formas de las rocas son muy diferentes pero al situarse a la misma altura dan sensación de continuidad. La postura dinámica y activa de la chica aporta esa sensación de movimiento tan beneficiosa para la imagen.  
  5. ¿Una canción para la imagen?



IMAGEN 2 "A veces llega un momento en que te haces viejo de repente"


  1. Fase descriptiva: La imagen presenta un sendero rodeado por árboles (podrían ser olivos perfectamente) con sus respectivas hojas. Al fondo del sendero, en el centro de la imagen, encontramos con un grupo de jóvenes que, con mochilas, discurren por el camino.
  2. Fase interpretativa: Creo que se trata de una estampa primaveral puesto que los árboles de la imagen se encuentran en flor y los márgenes del sendero están recubiertos por el verde césped. Además de ello, creo que la imagen no refleja una tarde oscura sino bastante agradable y que invita al paseo. Los jóvenes parecen ir de excursión (hecho manifestado por la mochila que muchos de ellos portan). El sendero significa alejamiento, partida.. Pero contrasta con la estampa primaveral y la luminosidad que la imagen desprende.
  3. Fase emotiva: No sabría si catalogar la imagen como triste o alegre. Por un lado tenemos el sendero por el cual se alejan los jóvenes. Los árboles, pese a estar floridos y encontrarse en un paraje verde, imprimen sombra al lugar, lo encierran entre sus ramas.
  4. Fase analítica: Los colores de la imagen son poco vivos pues la gama predominante es la del marrón y el verde. No apreciamos en la imagen colores cálidos pero tampoco excesivamente fríos. Advierto mayor luminosidad en el fondo de la imagen, en el lugar que ocupan los jóvenes. ¿Nos intenta transmitir algo el autor? ¿Que simboliza aquello? Podría intentar ensalzar la ubicación de los jóvenes, ¿o simplemente la fotografía hace entrever que ellos se encuentran en un lugar con menos vegetación y sin árboles alrededor?
  5. ¿Una canción para la imagen?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario