domingo, 14 de abril de 2013

Metrópolis


Esta obra, Metrópolis, fue realizada por George Grosz entre 1916 y 1917. Este pintor alemán, de vocación claramente comunista, realizó este cuadro bajo el contexto de la Primera Guerra Mundial, en la que combatió en el frente bajo el emblema del ejército alemán. A pesar de que este pintor atraviesa diversos estilos, se le conoce fundamentalmente por su obra de tipo expresionista, como la de la imagen. 

Este alemán, como muchos otros autores de comienzos del sigl XX, se interesó por plasmar en su obra las importantes transformaciones que se estaban dando en la época. Las ciudades de comienzos del siglo pasado avanzaban a pasos agigantados hacia la modernidad: todas las urbes se llenaban de nuevos hallazgos e inventos. Berlín, en esta época, también se llenaba de cosas: muerte y desesperación. George Grosz no permaneció impasivo ante tanto desastre y plasmó en este cuadro todo el desgarro y la tristeza en la que Berlin se había sumido. Desgraciadamente no era la primera vez que la capital alemana era golpeada por la guerra y, mucho peor aún, no sería tampoco la última.

Pero Grosz, fiel defensor de la causa comunista y firme combatiente en las guerras que su país libraba, decidió plasmar en esta obra todos sus sentimientos reflejando esa desesperación y muerte a través de un cuadro que, muy adrede, recoge principalmente el color rojo como muestra de esta sangre y esta batalla cruenta. 

Como podemos observar en la obra, la superposición de figuras o la utilización de los recursos del cubismo y el futurismo para representar son otras de las características de este cuadro que hoy día se puede contemplar en el Museo Thyssen de Madrid.

Este cuadro se me asemeja mucho al Guernica unas pocas entradas atrás plasmado en una entrada. A pesar de que sus estilos y composiciones son diferentes, ese sentimiento de desarraigo, esa pintura salida de los sentimientos y que apoya una causa, que transmite un mensaje... Todo eso es lo que relaciona ambos cuadros.


El contexto podrá ser diferente, los combatientes también... pero las consecuencias de una guerra siempre van a ser iguales, se produzcan donde se produzcan. 

(Imagen sacada de Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario