jueves, 9 de mayo de 2013

Recortando que es Gerundio

Sé que este blog debería centrarse en aspectos relacionados con el arte y con los contenidos que en nuestra clase de Expresión Plástica se tratan. Sin embargo, al encontrarme en una carrera del ámbito educativo no puedo pasar por alto el hecho de que hoy, 9 de Mayo, nuestro país se vea envuelto en su enésima huelga general de la Enseñanza. 

¿El motivo de dicha huelga? La reforma educativa que el actual ministro pretende llevar a cabo. No es el hecho de que el actual partido en el gobierno lo esté haciendo mal, sino que en materia educativa en nuestro país siempre se ha hecho mal. Esto es sólo una gota más al ya de por sí desbordado vaso.

Os diré que no soy ningún tipo de ilustrado que tenga la fórmula mágica para resolver esta situación. Resultaría una obviedad decir que los profesores deberían tener más poder en las decisiones de los centros educativos o que es necesario un número determinado de alumnos por aula. Y a pesar de parecer una obviedad, los que nos dirigen no ven estos aspectos tan obvios. Parece que hay veces que priman los intereses económicos sobre los sociales. Parece que hay veces que preferimos desaprovechar la oportunidad de incluir nuestro sistema educativo en la vanguardia mundial. Parece que recortar casi 7.000 millones de euros en Educación desde el 2010 es lo correcto en nuestra situación pero,si no invertimos en nuestro sistema educativo no estamos invirtiendo en nuestro futuro. Si no invertimos en nuestro sistema educativo conseguimos un país con un 24,9% de tasa de abandono escolar temprano. Esto no puede sostenerse.



Como futuro docente quiero pensar que el día de mañana las cosas habrán cambiado. Que en este país se ha comenzado a pensar con la cabeza y se han sentado las bases de un sistema educativo democrático y plural. Un sistema educativo similar al finlandés.


Finlandia, ese pequeño y frío país del norte de Europa considera que la educación es la base de la sociedad. Aquí, únicamente se nos llena la boca diciéndolo. Los docentes tienen poder para colaborar en las reformas educativas y cada colegio elabora su propio plan de Estudio. Muy pocos alumnos repiten y los exámenes no tienen la importancia que en España. Los estudiantes de Magisterio están muy valorados y ya no son los típicos que se apuntaron a la carrera porque no les llegaba la nota para otras cosas. Además, están muy especializados y se tiene en cuenta que trabajen como monitores de tiempo libre o que posean estos títulos que les acreditan para trabajar en un contexto similar al educativo. 

Puede parecer una utopía desarrollar sistemas educativos como el finlandés. Hay mucha gente que opina que en nuestro país no se podría aplicar. ¿Poca preparación de los docentes? ¿Alumnos con características diferenciadas? ¿O tal vez fallamos como sociedad en general? Yo creo que su sistema educativo es perfectamente aplicable. Esta ley educativa, nos aleja aún más de ellos. Esta ley nos hace retroceder pues, a grandes rasgos, plantea más alumnos por clase, colegios menos democráticos o mayor cuota de alumnado en los colegios privados.

No es lógico que los tiempos avancen y, por culpa de una crisis que no hemos provocado, nuestro sistema educativo retroceda. No puedo creer que se piense que creando un sistema educativo basado en exámenes y en pruebas, en segregación... Estamos educando verdaderamente a nuestros alumnos. Será que aún no tenemos las ideas claras. Parece que no queremos que nuestros pequeños vivan en una sociedad igualitaria. Parece que estamos tirando la toalla con aquellos más pobres, más tontos o menos aventajados.

 

No sé qué pretendo esperar de un país que ve más Gran Hermano que Salvados. Que aspira a convertirse en los futuros personajes de Gandia Shore. Un país cuya única misión es salir de cañas los fines de semana. Un país cuyo presidente del gobierno no habla inglés y cuyos jóvenes se enorgullecen de hablar mal el idioma de Shakespeare. Es un país, siempre lo he dicho, de pandereta.

Mientras que no intentemos mejorar, parecernos un poco más a Finlandia y parar esta y cuantas reformas educativas hagan falta, no podremos conseguir esa sociedad que muchos tanto deseamos. Sociedad de todos, sociedad para todos. Una sociedad en la que nadie te mire raro cuando les dices que vas a estudiar Magisterio. Una sociedad en la que tengas la potestad para dedicir cómo enseñar a tus alumnos. En la que puedas  sacar a tus alumnos al campo con sus libros haciendo patente que una nueva forma de educar es posible. Esa es la España que yo quiero. Por el momento me consuela saber que no todos opinan como cierta presentadora de televisión de nuestro país que afirmó vía Twitter sobre la educación en Finlandia:

"Estupenda la educación en Finlandia, y el frío, y los suicidios y no poder sentarte en una terraza para tomar unas cañas y unas tapas?" 

Me gustaría poder decirle desde aquí que si su forma de pensar no cambia tenemos cañas para rato, y tapas, porque nuestros alumnos no van a aspirar a mucho más. También le diría que al formular una pregunta se debe incluir al principio de la misma una interrogación tal que así "¿", pero eso ya sería otro tema.

Por último, añadir que, a pesar de todo, sé que las cosas pueden cambiar. Que aún estamos a tiempo. Rememorando una entrada de mi compañera Ana de hace unos meses diré que ser profesor y no luchar es una contradicción pedagógica. Como futuro docente, lucharé. Lucharé porque mis alumnos el día de mañana vivan en un país en el que su escuela sea su casa. Un lugar de convivencia, donde luchen por sus ideales, donde no tengan que sufrir porque se lo juegan todo a un examen. 

Si está visto que ninguna de las reformas a lo largo de los años ha tenido nunca solución, ¿por qué no un cambio radical? ¿A qué le tenemos miedo? Os lo diré. Tenemos miedo a que los futuros alumnos aprendan a pensar por sí mismos y desmoronen todo el sistema como está montado. Tenemos miedo a que se crean que las cosas pueden cambiar. Y PUEDEN CAMBIAR. Y debemos luchar por conseguirlo.




En definitiva, feliz jueves a todos. Y que cada uno luche por lo que quiera. Pero que luche por algo. Hasta la próxima amigos :D


¡Maestrillos! Nunca os echéis atrás :) 

es tu motor,el sueño que hay
 dentro de ti,que lucha por 
sobrevivir,no pares de andar es tu 
valor,que nace a base de 
insistir,que quiere verte sonreir,no
 te eches atrás abre tus brazos si 
quieres volar,cada peldaño tendrás 
que sudar,haz que ellos crean en
   ti..

no hay nada imposible para quien sabe
 esperar,no importa si te has
 caido vuelve a levantar, de pronto
 la vida brinda una oportunidad, tu
oportunidad!

es su sabor, el que todos quieren 
sentir,y pocos pueden 
seducir,tendras que luchar,es su
 color el que todos quieren
 vestir,pero lo puedes conseguir,no
 dudes jamas siente tu alma si 
quieres ganar cada segundo sera 
una verdad solo confia en ti

no hay nada imposible para quien sabe
 esperar,no importa si te has 
caido vuelve a levantar, de pronto
 la vida brinda una oportunidad, tu 
 oportunidad!

quizás el momento esta a punto
 de llegar
sera que tu estela ya a empezado
 a destacar
no importa si te as caido vuelve
 a levantar
de pronto la vida brinda una 
oportunidad, tu oportunidad!


Canción:quedeletras.com
Imágenes: 
1-jsmutxamel.blogspot
2-comiteresistenciamolina.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario