lunes, 20 de mayo de 2013

Las Máscaras Africanas: La Antesala del Cubismo

Mis últimas entradas han estado dedicadas a los pilares que sustentan el arte de vanguardia del siglo XX. Como ya sabéis, el Romanticismo, la Fotografía y la Educación suponen una renovación importantísima en las formas de concebir el arte y todo esto se plasmará en las importantes revoluciones pictóricas que se producen en el siglo XX. De entre las principales vanguardias del siglo XX que podríamos citar me gustaría hablar en primer lugar del Cubismo

Y es que, como todo arte de vanguardia, el Cubismo también se asienta sobre los pilares ya mencionados de forma machacante en este blog. Pero no sólo se asienta sobre ellos. Aprovechando el proyecto que estamos llevando a cabo acerca de la escultura del siglo XX, puedo afirmar que el Cubismo desarrollado por autores como Picasso tiene su origen nada más y nada menos que en las máscaras africanas.

Máscaras africanas


¿Cómo es posible que un arte de vanguardia tome su origen en unas máscaras raídas y viejas de otro conteniente y de muchos siglos atrás? Parece imposible pensar que antaño, sin las tecnologías ni posibilidades de interrelación que existen hoy en día, un pintor como Picasso pudiera iniciar su arte basándose en las máscaras de otro continente, ¿verdad? Pero tal fue su fascinación al observar las mismas que le llevó a desarrollar un nuevo estilo pictórico, el Cubismo.

Y es que, el propio Picasso, tras su visita a París al museo de la Humanidad afirmó tras observar máscaras del arte africano: "Para mí eran rostros del amanecer del Mundo. Comprendí el poder de una simple obra plástica de madera: la magia que cura a los enfermos, que nos alcanza nuestros deseos y que nos evade de las preocupaciones cotidianas. El día que entendí esto, supe que había encontrado mi camino. Y de ahí, nítidamente, me surgió la inspiración para el movimiento cubista: enlaza los trazos geométricos de las máscaras a las caras y cabezas. El pintor George Braque me acompañó en la creación de un nuevo Movimiento en la Pintura, el Cubismo: Descomponiento las figuras por formas geométricas y la perspectiva en planos vistos desde varios lados, de frente o perfil"

Esta afirmación de Picasso en la que se aprecia que, efectivamente, las máscaras suponen un acercamiento a lo que él desarrollará posteriormente como cubismo, me hace reflexionar acerca de por qué el arte africano pasó a considerarse tal debido a que a Picasso le supusiera una revolución muy grande. Evidentemente el arte no es tal sólo porque alguien lo tenga en cuenta, pero si es cierto que, de no ser por Picasso, muchos de nosotros no nos hubiéramos acercado a este tipo de arte que en nada desmerece los que se encuentran en los museos más importantes del mundo.

Cabeza de Mujer. Picasso. Influido por el arte africano
Como podremos observar, las similitudes son más que evidente: rasgos faciales contraídos, nuevas formas y figuras geométricas, distintos colores y formas desconocidas... Todo esto se plasmará en el arte cubista que Picasso y demás autores desarrollarán. 

Se trata, como veis, de un arte de vanguardia, pero no se aleja demasiado de lo que se venía haciendo desde hace muchos siglos atrás. Está claro que el arte tiene un poco de novedad, pero siempre mira atrás. 

Ahora que por fin he sentado las bases del arte de vanguardia puedo disponerme a incluir las principales manifestaciones artísticas del siglo XX. Eso será en entradas venideras. Os invito a pasear por el arte de vanguardia del siglo XX sin salir del ordenador. 

Hasta la próxima amigos :D

Imágenes: 
1-rerida.blogspot.com
2-elenacardena.wordpress.com

Para más información, visiten nuestro blog de grupo:
 http://www.esculturaprimaria.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario