domingo, 26 de mayo de 2013

El Expresionismo

Hoy estoy aquí para hablaros del Expresionismo. Este tipo de arte es una de las múltiples vanguardias que a comienzos del siglo XX se dieron en el mundo. Sus pilares, ya comentados anteriormente son el Romanticismo, la Fotografia y la Educación. Sin estos nuevos avances no puede entenderse ni esta ni otras vanguardias de la época. Pero, además de estos, el Impresionismo (ya comentado en entradas anteriores) contribuyó muy decisivamente en el desarrollo de esta nueva técnica artística. Al igual que el Cubismo comentado anteriormente, y el Simbolismo o Fauvismo, el Expresionismo se basa en las ideas Impresionistas antes desarrolladas. 

Fue Van Gogh, autor posimpresionista, uno de los mayores precursores de este nuevo arte. Pero no fue el único. El Expresionismo se basa, además, en la viveza y el color de las obras fauvistas, en la reducción de las formas iniciado en el cusbismo, en los dibujos infantiles y en el arte primitivo africano y oceánico. Son autores que viajan mucho y que se alejan del industrialismo descontrolado. No quieren dejarse llevar por el contexto en el que se desarrolla su arte, sino que prefieren la pureza, la naturaleza... 

El Expresionismo, a pesar de basarse en las ideas impresionistas ya desarrolladas anteriormente, rechaza muchas de sus formas de expresión. Para los expresionistas, el impresionismo es demasiado optimista y superficial. Se podría decir que no se interesan por la dimensión espiritual. Que se limitan a representar la vida de forma objetiva. ¿Dónde ha quedado el mundo interior del pintor? ¿Dónde representar el alma del pintor? Todas estas características se aglutinarán en las obras de estos nuevos autores de este arte de vanguardia.

El Expresionismo, desarrollado a principios del siglo XX en Alemania, se caracteriza, como ya he comentado porque busca reflejar el mundo interior del pintor, expresar sus sentimientos sin ninguna regla preestablecida. Las principales señas que definen este arte de vanguardia son el color, el dinamismo y los sentimientos. 

Como toda manifestación artística que se precie, el Expresionismo también ha vivido multitud de etapas que, pese a contar con características propias, se agrupan dentro de este importante arte de vanguardia.

  • La primera de estas etapas, desarrollada entre los años 1905 y 1913 se conoce como Die Brucke (el puente). Esta primera etapa tiene como máximos exponentes autores como Kirchner, Heckel, Bleyl o Müller.

 Marcella. Ernst Ludwing Kirchner

 El grito. Munch
  • La segunda etapa, conocida como Der Blaue Reiter (El jinete azul) inicia la pintura abstracta en este y otros géneros artísticos (abstracción literaria).De entre los muchos autores de este grupo destacaría a Wassily Kandinsky y a Paul Klee.
 
 Franz Marc. Caballos


 
El sueño 1912. Franz Marc 
  •  Una tercera etapa, ambientada en la Alemania de entreguerras (1919-1939) sería la denominada Nueva Objetividad. En este período destacaría a George Grosz, autor de obras ya comentadas en este blog como la famosa Metrópolis. Cabría decir que esta etapa es la que más difiere de la concepción propia del Expresionismo. Probablemente el contexto en el que se desarrollada (Alemania de entreguerras) haga plantearse a los autores hacia donde han de dirigir sus creaciones. Pese a todo, sus principales características hacen que se agrupe junto al movimiento artístico del Expresionismo. Pese a todo, el giro hacia el realismo, el énfasis hacia lo feo o la denuncia social son caracteristicas de esta etapa expresionista que han de tenerse en cuenta para entender la Nueva Objetividad que el Expresionismo toma en esta etapa de la historia.


 Martha. 1925. George Schrimpf

Si algo caracteriza todas estas etapas es que todas las obras se crean bajo la misma premisa: reflejar el mundo interior, subjetivo, del artista. Lo objetivo pierde importancia en favor de lo esquemático, lo esencial. El volumen propio del cubismo pierde importancia y el color y el trazo ayudan a expresar los estados de ánimo del artista. Todas estas características se van a plasmar en este nuevo estilo artístico que se va a extender, en mayor o menor medida por todo el mundo. Como comprobaremos, el Expresionismo servirá para que nuevas concepciones artísticas tomen sus características principales de este estilo tan desarrollado por multitud de autores.



Hasta la próxima amigos :D

Texto: Stvdivm
Imágenes:
artespain.com
arteparati.org
wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario