jueves, 23 de mayo de 2013

El Cubismo

A lo largo de muchas entradas anteriores he sentado las bases de lo que fuera un arte de vanguardia, un arte para el futuro. Un arte que hoy en día nos sigue apasionando como es el arte del siglo XX.

Todas estas vanguardias se basaron en los tres pilares ya citados en otras entradas: el Romanticismo, la Fotografia y la Educación. En mayor o menor medida, todos fueron tomando cosas características de estos tres pilares y, asimismo, influyéndose entre sí formando un arte de vanguardia que sigue vigente en nuestros días. 

Podríamos hablar de múltiples estilos de vanguardia en el siglo XX. Podría hacer referencia al Futurismo, al Orfismo, a la Bauhaus... Pero hoy vamos a hacer referencia al primero de todos estos estilos vanguardistas del siglo. Un arte iniciado por el ya lejano 1907 de la mano de autores como Picasso. Supongo que si habéis leído un poco mi blog tendréis una ligera idea sobre qué os estoy hablando, ¿verdad? Se trata del CUBISMO

Como ya comenté, el Cubismo se inicia de la mano de autores como Picasso y Braquer influidos, además de por un nuevo contexto motivado por el auge de la fotografía, de la educación o del Romanticismo, influidos por la visita de Picasso al museo de la Humanidad y su contemplación de las máscaras africanas. El Cubismo se caracteriza por la geometrización de las formas. Esta característica no es nueva, ya la desarrollaba anteriormente Cézzane. El Cubismo adopta un punto de vista fijo y único pero, a la vez, fragmenta las formas y el espacio. El cubismo representa objetos, pero muchos de ellos tan abstractos y mal terminados que parece como si no se hubiera realizado ninguna obra de arte. Como bien se puede afirmar, en el cubismo no se refleja la realidad tal cual, sino la realidad que el autor interpreta.

El cubismo, como la mayoría de las manifestaciones artísticas pasa por una serie de etapas que van desde su inicio hasta su desaparición o, mejor dicho, conjunción con otras artes que contribuyan a su disolución.

  1. La primera de estas etapas en las que podemos dividir el cubismo es el Primitivismo o Cezzanismo: Esta etapa se caracteriza por la influencia del arte de Cézzane. Esta influencia se manifiesta en la simplificación y geometrización de las formas (proceso que Cézzane había iniciado ya) y por la influencia, ya comentada, del arte africano (sus formas, sus estructuras...). Podríamos hablar, en esta etapa, de otras como las señoritas de Avignon.

 
                                         Las señoritas de Avignon, 1906-1907. Pablo Picasso

      2. Una segunda etapa, entre 1907 y 1911, la constituiría el cubismo analítico. Se caracteriza por la utilización de colores poco brillantes como los grises, los marrones, los ocres... Además de ello, el cubismo analítico separa por medio de líneas los planos y los objetos. Las formas y el espacio van esquematizándose poco a poco.

                                                 Casa en un jardín, 1908. Pablo Picasso

                                                  Casas en el cerro, 1909. Pablo Picasso


                                                       Man with Guitar. George Braque   

 3. La última etapa de este arte de vanguardia la constituye el cubismo sintético. Se desarrolla entre 1912 y 1916. Entre sus principales características destaca el hecho de que los objetos se insertan en la obra. Estas composiciones, en forma de collage, guardan gran similitud con la realidad. Podemos apreciar en obras como la que se recoge a continuación, que los colores se vuelven más vivos y que las formas se encuentran distorsionadas, dislocadas o seccionadas.



Paisaje de Ceret, 1913. Juan Gris
Si os soy sincero, nunca hasta ahora había logrado entender el cubismo. Tantas formas extrañas, líneas, recortes, personajes descabezados o deformes... No me aportaban nada. No me transmitían nada más allá del desconocimiento y el estupor ante algo que yo calificaba como feo. Pero, a medida que entiendes un poco más acerca de este estilo, acerca de sus características y de los pilares sobre los que se asienta, vas comprendiendo que el arte se puede entender desde muchos puntos de vista. Entiendes que cada estilo puede suponerte una sensación diferente, pero has de estar abierto a todos los estilos posibles, porque cualquiera puede sorprenderte.

No sé qué me deparará mi estudio sobre los demás artes de vanguardia. Pero sé que con cada uno voy a experimentar una sensación diferente. ¿Mejor, peor? Lo veremos :D

De todo este arte tan importante como es el cubismo (pues, como veremos, influirá en otros muchos artes de vanguardia) me quedo con la cita que realizó Picasso al hablar de este estilo artístico. Puede que con ella entendáis un poco mejor todo lo que intento transmitiros de forma machacante desde que inicié este blog. EL ARTE TRANSMITE SENTIMIENTOS

«Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro».
Pablo Picasso



Texto: Stvdivm
Imágenes: 
1-  http://www2.ups.edu/
2-http://www2.ups.edu/
3-http://www2.ups.edu/
4- www.taringa.net
5-www.artespain.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario