domingo, 19 de mayo de 2013

Día Internacional de los Museos

 Desde 1977 se viene celebrando, año tras año, el día Internacional de los Museos. Este evento, coordinado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), busca concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad. 

Si buscara definir qué es museo, diría que es una organización sin ánimo de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. (Definición Wikipedia).  Y estos espacios suponen una gran revolución en las formas de concebir el arte. Suponen grandes contenedores de las mayores obras artísticas de la historia de la humanidad. Suponen una muestra de todo aquello que a lo largo de los años el hombre ha buscado transmitir a los demás. Supone un legado para todos aquellos que buscan maravillarse con los distintos estilos y movimientos artísticos de diferentes épocas.

Los museos constituyen un espacio de cultura impresionante. Aglutinan las mejores colecciones de arte de los respectivos estilos y, espero no equivocarme, la mayoría se encuentran al alcance de todos. Si buscamos un museo del Orinal, lo encontraremos en Ciudad Rodrigo. Si queremos ver cómo se elaboraba el aceite desde la antigüedad, no tenemos más que ir a San Felices de los Gallegos. ¿Te gusta el arte judío? Pásate por Béjar. ¿Un poco de arte religioso? Ieronimus.

Y es que la mayoría de las poblaciones tienen sus propios museos, centros de interpretación, salas de exposiciones... que ayudan a comprender un poco más la propia historia del lugar. ¿Por qué un museo judío en Béjar o uno de la matanza en Guijuelo? ¿Guardan relación con la historia de estos lugares?

Museo del Louvre-París

Pues el día 18 de Mayo, año tras año desde hace ya 36, muchos museos de toda la geografia mundial se unen para abrir sus puertas y, de forma gratuita, enseñar todo aquello que maravilla a propios y extraños. Porque los museos son una muestra viva de nuestro pasado colectivo. Una muestra que seguirá extendiéndose con el paso de los años y al amparo de nuevas generaciones. Una muestra viva que nos ayuda a comprender un poco más acerca de lo que nos rodea, del contexto en el que nos movemos.

Museo Metropolitano de Arte. Nueva York
Más allá de Louvre, Museo del Prado, Metropolitano de Arte... existen infinidad de lugares que recogen toda esta muestra del arte popular. Museo del Pelo, el del Demonio, el del calcetín... sin otras muestras de los muchos que se reparten por el mundo. Más insólitos, más inhóspitos, aberrantes, grandes, pequeños, vanguardistas... Lo realmente importante es que son lugares para el deleite, para la contemplación de las obras. Para no pensar en nada más, sólo maravillarse con la multitud de obras que jalonan cada uno de estos espacios culturales. 

Está claro que no todos los museos van a gustarnos o nos van a parecer bellos, pero lo que nunca podremos negar es que, como tal, son grandes contenedores de arte. Y tú, ¿te animas a ir al museo?
















 Museo de la basura, Connecticut
Museo del Aceite "El Lagar del Mudo" San Felices de los Gallegos


Museo de las cucarachas, Texas

Hasta la próxima amigos :D

Imágenes: http://www.blog.hotelariaclub.es/2012/01/24/los-museos-mas-visitados-del-mundo-2011/
 http://tejiendoelmundo.wordpress.com/tag/museos-curiosos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario