martes, 7 de mayo de 2013

Fotografía II

"La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido."

 ¿Habéis entendido algo? En la entrada anterior inicié el tema de la fotografía como uno de los tres pilares básicos del arte de vanguardia del siglo XX. Y esta definición recogida en la Wikipedia afirma que la fotografía es un arte. Ahora nos parece una obviedad. ¿Pero siempre lo fue? 

Si nos remitimos a mi entrada anterior podréis comprobar cómo reflejo que antiguamente la fotografía era considerada una técnica muy costosa y bastante lenta para captar la realidad, el instante. Además de ello presentaba grandes deficiencias.

Castillo reflejado en el agua. Gustave le Gray
 
 
Pintores como Gustave le Gray fueron de los primeros que lucharon porque la fotografía fuera incluida como un arte. A pesar de que esta novedosa técnica le quitaba el pan para comer, la nueva técnica realista en pintura habría paso a estos fotógrafos relacionando las creaciones artísticas con la fotografía y viceversa.

Y este nuevo arte de la fotografía, que inicialmente surgió ligado a la expresión artística, posteriormente fue incorporando gran cantidad de técnicas (picados, contrapicados...) que lo encumbraron como uno de los principales medios para reflejar la realidad, los sentimientos, el instante fugaz...
 
 
La gran ola. Gustave le Gray, 1865
 
Está claro que la fotografía no sería lo que es si no se basara en la pintura. El Realismo tampoco sería lo que es de no apoyarse en la fotografía para sus creaciones. Hoy día, ambas técnicas no están tan separadas.  Hoy en dia la fotografía es un arte con todas las letras.



Hasta la próxima amigos :D


Definición: wikipedia.com
Imágenes de: http://desdelaventanadegrass.blogspot.com.es/2012/01/gustave-le-gray.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario