jueves, 30 de mayo de 2013

El Simbolismo

El Simbolismo es un tipo de arte característico del siglo XX. Se originó en el año 1886 en Francia gracias a un manifiesto de Jean Moréas publicado en "Le Figaro" titulado "Manifiesto del Simbolismo". Y a pesar de esos orígenes (1886) el Simbolismo se agrupa dentro del arte del siglo siguiente, el XX pues es en este siglo donde se desarrolla la mayor parte de este estilo artístico de vanguardia. Al igual que el Expresionismo y el Cubismo, el Simbolismo deriva del Impresionismo. Sin embargo, surge como reacción estética al realismo del Impresionismo.Recordemos que este Impresionismo buscaba familiarizarse con los problemas de la sociedad. Para los simbolistas, al no haber solución a tales problemas, lo mejor era evitarlos y dedicar el arte a nuevos menesteres, a nuevos ámbitos de pintura. Autores como Paul Gauguin, propios del posimpresionismo, permitirán el desarrollo de este arte de vanguardia, al igual que ya lo hicieran los ya mencionados muchas veces Fotografía, Romanticismo y Educación.

Entre las principales características del Simbolismo cabría citar: subjetivismo, antiracionalismo y antipositivismo. Como podemos observar, estas son señas típicamente románticas. Y es que, el simbolismo es eso, una vuelta al Romanticismo, aunque dotando a este arte de nuevos matices que su predecesor no tenía. 

Para enteder este tipo de arte hay que hacer referencia al contexto en el que se desarrolla:
  • Decepción frente al positivismo y cientifismo imperante. En base a esto surgen intentos de cambio:
  • Bergson: aboga por la intuición.
  • Freud: descubre la parte irracional de lo humano
  • Nietzsche: concede un papel importantísimo a la mujer.
  • Schopenhauer: es el máximo exponente de la reacción contra el optimismo
Como podéis imaginar,  el contexto en el que se desarrolla este nuevo arte se caracteriza por su agitación y sus constantes cambios. Muchos de los autores que desarrollarán el simbolismo buscarán, pues, una vuelta a épocas pasadas o paisajes diferentes. No interesa lo científico y los avances de la época, buscamos simplemente lo subjetivo y lo romántico. Se aprecia, en este tipo de obras, un gusto por representar lo melancólico, lo fantástico, lo religioso... Sinfín de temas, es cierto, pero todos bajo una misma premisa: nada que se relacione con el contexto positivo y científico de la época.

La iluminación, como podremos apreciar en las obras de este estilo, no es ni mucha ni poca, sino la adecuada. Los personajes, a poder ser mitológicos o relacionados con el mundo religioso. El color, fundamental. Constituye, en definitiva, la atmósfera en la que se envuelve el cuadro.

Entre los principales autores de este movimiento artístico podemos citar a 3:

  1. Gustave Moreau (París, 1826-1898) fue un pintor francés que desarrolló el género simbolista e influyó en el posterior género surrealista del que este arte fue precursor. Sus obras, caracterizadas por la presencia de temas históricos, mitológicos o bíblicos y ambientada en paisajes orientales, suponen una clara apuesta por el dramatismo característico del simbolismo de la época. Entre sus principales obras podemos destacar:

 San Sebastián. 1869. Óleo sobre lienzo. 24.5 x 32 cm. Clemens Sels Museum.


Edipo y la esfige. 1864. Óleo sobre tela. 206.4 x 104.7 cm. Metropolitan Museum of Modern Art. Nueva York. Estados Unidos


     2.    Odilon Redon es otro pintor francés, concretamente de la ciudad de Burdeos. Como todos los autores simbolistas, rechaza lo que trae consigo la vida diaria y busca nuevos ambientes y escenas, más exóticas, más bíblicas... En sus obras se plasma el interés por lo inconsciente y lo onírico. 

Tears (Les Pleurs), 1878. 44,5×35,6 cm, Carboncillo con toques de acuarela sobre papel blanco. Museo de Bellas Artes de Boston.
 

 Guardian Spirit of the Waters, 1878.


    3.  Pierre Puvis Chavannes (1824.1898) fue el autor más exitoso de todo el género simbolista. Ganó importancia en el año 1881, con la presentación de su cuadro titulado "El pobre pescador". Este cuadro, caracterizado por la presencia de una atmósfera atemporal y totalmente congelada, suposo una gran controversia entre los partidarios y los detractores de este nuevo arte. Fijémonos bien en el extraordinario poder que en este cuadro tiene el color.





Probablemente por aquel año 1881 Chavannes no creyó que este cuadro despertara tanto interés para las sociedades del futuro. Y, sin embargo, aquí lo tenemos. Han pasado más de 100 años. Probablemente este arte simbólico ahora no tiene tanta importancia. Como tampoco la tiene el cubismo o el Expresionismo. Y aún así seguimos estudiando todas estas corrientes y estilos. Nos seguimos maravillando por las distintas formas y concepciones de cada uno de ellos. Aún me quedan muchos de estos estilos por compartir con vosotros.   



Lo iremos viendo :D Hasta la próxima amigos :D


Texto:  Stvdivm y http://www.artelista.com/simbolismo.html
Imágenes: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7865 (IMÁGENES 1 Y 2)
http://euclides59.wordpress.com/2013/03/01/odilon-redon-1840-1916/ (IMÁGENES 3 Y 4)
stream-media.blogspot.com IMAGEN 5

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