lunes, 6 de mayo de 2013

El Cielo de Salamanca

Hoy, tal y como prometí hace unas cuantas entradas, os quiero acercar a una obra situada en las Escuelas Menores de nuestra ciudad, Salamanca. Se trata del famoso Cielo de Salamanca.




 (El cielo de Salamanca. Fernando Gállego)

El cielo de Salamanca es una obra creada por el salmantino Fernando Gállego entre los años 1481 y 1486 (siglo XV) empleando una técnica mixta de óleo y temple. Su misión original era la de recrear una bóveda que embelleciera la antigua biblioteca de la Universidad. En el siglo XVIII, tras un incendio, dos terceras partes de la misma fueron destruidas. A nuestros días ha llegado, quién sabe cómo: pues, fruto de muchos de los intentos del hombre por borrar el pasado, esta bóveda quedó tapada y casi destruida tras ser recubierta por una bóveda de medio cañón y, no descubierta hasta la reconstrucción de los años 50 del siglo pasado. Y es triste, pues de los más de 400 metros cuadrados que ocupaba, hoy en día conocemos una pequeña parte. Pero qué pequeña parte.


En el cielo de Salamanca podemos contemplar los distintos signos del Zodíaco: Géminis, Virgo, Sagitario, Escorpio...etc. dispuestos a los largo del fresco junto con multitud de estrellas que reflejan esa bóveda celeste que siempre nos ha cubierto. Fernando Gállego incluyó también cuatro cabezas en su cielo de Salamanca. Estas cabezas representan los vientos de las cuatro direcciones: Norte, Sur, Este y Oeste. Se cree que este detalle se debe a la influencia que tuvo en el pintor la escuela de Flandes.

Pero no sólo son estas las obras, los dibujos, las figuras que componen esta importante obra de la ciudad del Tormes. También está formada por una escena del Sol tirado por una cuádriga de caballos y por Mercurio sobre un carro tirado por águilas.

Puede que no sea suficiente para convenceros, pero también hay una enseña rodeando todo el fresco que reza:  "Quoniam videbo caelos tuos, opera digitorum tuorum, lunam et stellas, quae tu fundasti". Para los que no sabemos latín:
Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado.

¿Qué significará todo esto? ¿Por qué una obra tan perfecta para una simple biblioteca? ¿Influencia de la Iglesia? ¿Grandiosidad de la institución académica? Son misterios que siguen rodeando este bello enclave.

Resulta envidiable pensar que hace muchos siglos hubo universitarios en nuestra ciudad que podían deleitarse con estos techos. Con esta gran obra de arte en su propia biblioteca, junto a sus libros, junto a sus plumas de escribir. Es increíble pensar que pueda haber gente que nunca haya pasado por allí. Si aún no lo habéis hecho os invito a entrar. A entrar y sentaros a contemplarlo. A deteneros en sus dibujos, en sus estrellas, en sus escritos...

Alguien que lo contemplo con detenimiento un día fue capaz de crear esto:


Así que cuando paseis por la calle Libreros acercaros. Las sensaciones que transmite pueden ser muy variadas, pero nunca predecibles. ¿Qué te transmite a ti?



Hasta la próxima amigos :D

Texto: http://www.salamancaturistica.com/salamanca/monumentos_escuelasmenores.php
Imagen 1-salamancapasoapaso.blogspot.com
Imagen 2-marketur.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario