martes, 7 de mayo de 2013

La Fotografía

En una entrada anterior, titulada el Romanticismo, hablé acerca de tres pilares sobre los que se sustentaba el arte de vanguardia, el arte del siglo XX. Estos tres pilares eran el del Romanticismo, el de la Fotografía y el de la Educación. 

Como ya vimos, el Romanticismo busca un nuevo tipo de arte a través de la evasión, del disfrute, de lo exótico... Este nuevo arte piensa que lo que realmente importa es el individuo. Este individuo es realmente un GENIO. Un genio capaz de reflejar sus propios sentimientos en sus obras. Un genio que representa la propia naturaleza que le rodea. Una naturaleza evocadora, una naturaleza fugaz. 

Y es en este contexto de fugacidad, en este intento por captar el momento concreto en el que nace la fotografía.

 (Primera fotografía de la Historia. Joseph Nicéphore Niépce-Francia.1826)

Podría sonar a chiste afirmar que "este momento fugaz" inicialmente consistía en aguantar con la misma postura durante más de 10 minutos hasta que toda la imagen se plasmara. Los pintores de la época dudaban de que este nuevo invento pudiera desvancar su loable tarea. Al fin y al cabo, tampoco era un arte rápido ni mucho menos perfecto. 

Pero la fotografía evolucionó de tal forma que realmente supuso una revolución en las formas de expresarse artísticamente.Constituía un arte que plasmaba el realismo, la situación tal cual y la enclavaba en la historia. 

Este Realismo provocará, con el tiempo, la marcha de muchos pintores pues su trabajo ya no se hacía tan necesario. Muchos de ellos optarían entonces por pintar sucesos ya acontecidos. ¿La ventaja? Esa capacidad para dotarlos de las invenciones propias del autor. Los fotógrafos no podrán captarlos pues ya han pasado. De esta forma, dan la libertad necesaria a dichos pintores para recrear hechos ya acontecidos. 


Juana la Loca. Juan Antonio de Pradilla

Y es esta pintura la que, sin quererlo, va a irse aproximando al realismo característico de la fotografía. Esas formas al viento, esos personajes tan definidos... Son la antesala de lo que será el arte de vanguardia del siglo XX que, tras muchas modas y devenires, ha llegado hasta nuestros días. 

Este realismo pictórico busca únicamente plasmar, de forma más o menos verídica, la realidad. Es este Realismo el que se diferencia del Romanticismo porque en éste último nos evadimos e implantamos ese Genio en el arte. Y, a pesar de las diferencias, este Realismo no deja de ser una muestra de lo que la fotografía buscará plasmar también, de lo que el Romanticismo en mayor o menor medida está plasmando, y de lo que el arte de vanguardia también plasmará: unas ideas, sentimientos, virtudes, realidades...


El taller del pintor. Courbet, 1855. Este cuadro da origen al movimiento realis


 El Realismo, a diferencia del Romanticismo, se basa en que cualquier tema tiene interés pictórico. Casi como hoy en día, cualquier escena cotidiana podía ser objeto de inspiración para el autor. Y en este intento de reflejar la cotidianeidad es donde se asimila dicho estilo con la fotografía. 

A lo largo de las próximas entradas entenderemos un poco mejor este amplio concepto de la fotografía. No os lo perdáis amigos. Este arte tiene un gran pasado, y muchisimo futuro.

 

Imagen: planisferiadearte.blogspot.com 
Imagen 2: realismoenlapintura.com 
Imagen 3: wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario