Antes de nada, disculparme por abandonar este blog
durante más de una semana. Han sido unos días muy intensos y llenos de trabajos
y exámenes. Disculpad mi ausencia.
Bien, como comenté hace ya algún tiempo, el arte de
vanguardia del siglo XX se asienta sobre tres pilares fundamentales. Estos
pilares son el Romanticismo, la Fotografía y La Educación.
Al comenzar a preparar esta entrada aún no tenía muy
claro a qué nos referíamos con eso de educación. ¿Cómo puede contribuir este
fenómeno a un cambio tan drástico en la producción y concepción del arte?
Evidentemente, resulta obvio imaginar que todo cambio conceptual y en relación
a la concepción artística ha debido basarse en un cambio previo en la educación
de todos estos artistas que han querido hacer algo novedoso. Que han querido
salirse de los canones de belleza de la época. Y para desarrollar nuevos artes
de vanguardia en el siglo XX su predecesor, el XIX, ha tenido que incluir
multitud de estudios y personajes que, desde la educación, han propuesto este
cambio. Veamos algún ejemplo:
1. El Impresionismo: El impresionismo es un nuevo Arte pictórico surgido
en Francia en los años 70 del siglo XIX. Supone una renovación importantísima
en las formas de mirar el nuevo mundo. Reacciona contra la estricta pintura del
academicismo y se interesa por la realidad natural que les rodea. Lo que
realmente importa a estos pintores es desarrollar una captura real del entorno.
Es decir, buscaban representar la cotidianeidad de la vida social, los paisajes
y los entornos naturales. Para ello, lo primero que pretendieron fue
centrarse en los efectos que la luz natural produce sobre los objetos.
Armand Guillaumin (Soleil
couchant à Ivry)
Poco a poco, estos autores
impresionistas se fueron interesando más y más por las escenas de la vida
cotidiana, de las labores campesinas... despertando la rabia y el recelo de la
clase dirigente, que veía su posición amenazada.
Claude Monet. Le gare Saint Lazare
Entre las
características fundamentales de este movimiento está que olvidaron los detalles
minuciosos, únicamente sugerían las formas. Además de ello, los colores
primarios y sus complementarios eran los principales en dichas
composiciones.
Claude Monet. Impresión, salida de sol
El término
Impresionismo toma su origen en una exposición desarrollada en el año 1874 en
una exposición de este tipo de autores novedosos para la época con Monet a la
cabeza. La exposición, como no podía ser menos, supuso una humillación pública
para este tipo de artistas y sus obras. Hasta tal punto que el crítico Louis
Leroy publicó un artículo en la revista Charivari donde criticaba toda esta
exposición de "los impresionistas", debido al título del
cuadro previamente expuesto. Este término se
extendió hasta tal punto que consiguió definir una corriente artística
importantísima en el siglo XIX.
¿Y que tiene
que ver la Educación en todo esto os estaréis preguntando? Muchos de estos autores se basaron
en nuevas teorías desarrolladas en la época y, a partir de ellas desarrollaron
su obra. Resulta bastante claro pensar que todas estas obras tienen relación
directa con las distintas teorías formuladas en la época. Teorias que
significaron bien poco en el arte de la época. Teorías que unos pocos
incluyeron en su arte con el éxito que todos conocemos actualmente.Algunos de
los principales ejemplos son la Teoría de las sensaciones de John Locke,
teorías del mpirismo o teorías ópticas de Maxwell.
Edouard Manet, Claude Monet, Edgar Degas, Renoir,
Gustave Caillebote, Camille Pissarro, Sisley o Paul Signac son algunos de los
autores que se dejaron influir por corrientes del ámbito educativo para
desarrollar su obra. Pero no fueron los únicos. Muchos de los precursores de ideas educativas como Froebel, Rousseau o Dewey dejarán huella en todo este arte de vanguardia que seguirá haciendo mella en la actual. Sin ir más lejos, podríamos citar el principal manifiesto de la escuela PROGRESISTA de Dewey "Aprender Haciendo" como una clara apuesta por esa libertad creadora de los artistas de la época, alejados del academicismo reinante en la época.
No podemos desligar el arte de la educación ni ver la educación como algo aislado, sin continuidad en el mundo artístico. Han sido muchos los pintores, escultores o poetas que, desde sus respectivos ámbitos, han desarrollado todo tipo de arte auspiciados por un contexto educativo que buscaba precisamente ese alejamiento al formalismo reinante, esa libertad, ese nuevo hacer.
¿Duda ahora alguien de la educación como medio de difusión de arte? ¿De saber cultural y artístico?
Hasta la próxima amigos :D
Texto:
http://www.si-educa.net/basico/ficha192.html
Imágenes:
http://www.theartwolf.com/articles/50-pinturas-impresionistas.htm
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