miércoles, 8 de mayo de 2013

FotografiARTE - Las grandes fotografías no están en los museos

Hoy en dia parece que únicamente se valora lo que hacen grandes artistas. Lo que está de moda. Hoy en día solamente nos interesa un determinado espectáculo si lo avala la crítica. Sólo acudimos a una exposición si es de Vincent van Gogh y únicamente nos tomamos un café en Starbucks porque es muy moderno.

Solemos hacer oídos sordos de todas aquellas propuestas desconocidas. De aquellos artistas menos famosos y que no tienen cabida en las grandes programaciones culturales de las ciudades. Pero, siento deciros que la fotografía es un arte al alcance de todos. 



Y es que, en mayor o menor medida todos podemos coger una cámara y tirar unas cuantas fotos creyéndonos el antes citado Gustave le Gray en sus mejores momentos. No dudo que lo que realmente nos salga sea una foto sin brillo, oscura o simplemente mal enfocada, quien sabe si con un dedo tapando el objetivo.



Pero no os podéis imaginar lo que puede suponer saber que todos podemos hacer grandes cosas con una simple cámara. Puede que no sean grandes fotos, pero a nosotros nos valen. A los que les rodean les valen.



Es una de las cosas que más me gusta de la fotografía. Esa capacidad para transmitir tanto con tan poco. ¿Quién va a decirte a tí que esa fotografía que aparentemente es mala, anticuada o oscura no tiene ningún valor? ¿Quién determina que tu obra no vale nada? NADIE. Eres tú el que puedes plasmar tus ideas, tus sentimientos... a través de este gran arte. Eres tú el que das importancia a aquello que otros a lo mejor no ven. Eres tú el que te maravillas con cosas que a otros pueden importarle más bien poco.



Probablemente sólo tú estes ante ese momento, disfrutándolo. Y querrás plasmarlo para la posteridad. No me sirven los Steve Winter, Declan McCullagh, Trey Ratcliff, Damon Winter, Scot Stulberg... y todos los que les antecedieron. A mí me siven los Manuel, Rubén, Alejandro, María, Soraya, Raquel... que día a día también plasman aspectos de su vida, de sus inquietudes, de su personalidad... en fotografías.



 ¿Acaso tenemos en cuenta en el aula todo esto? ¿Creemos conveniente trabajar estos conceptos cámara en mano con nuestros alumnos y sacarles a la calle a que fotografíen lo que quieran? ¿No constituye acaso la fotografía una forma importantísima para acercarnos a las ideas y los sentimientos de nuestros futuros alumnos?


Probablemente este hecho no se haya planteado apenas en las aulas. Es posible que sigamos viendo como verdaderas fotografías únicamente las de los autores internacionales y de renombre. Yo hoy he incluido imágenes que no pertenecen a autores de renombre. A pesar de todo, para mí sí lo son. Son obras de fotógrafos importantísimos en mi vida. ¿Acaso no es también arte?



Imágenes cedidas por mis amigas Cristina y Rocío. Darles las gracias desde aquí.
Los cinco fotógrafos expuestos arriba se recogen de  http://www.mejoresdelmundo.com/mejores-fotografos-famosos-actuales-top-10-fotografos-internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario