domingo, 24 de marzo de 2013

Street Art

Al igual que los tiempos cambian, y lo que hoy nos parece algo cotidiano antes se consideraba algo ilegal, escandaloso o al alcance de unos pocos, el arte también evoluciona.

Hoy en día no nos extraña nada observar grafitis en los muros de nuestras ciudades. Este arte urbano (street art) comenzó a desarrollarse hace ya muchos años. Hoy en día, y tras una larga evolución, este tipo de arte se caracteriza por desarrollar todo tipo de técnicas (desde plantillas y posters a pegatinas y murales) para incluir nuevas formas de hacer grafitis. Estos grafitis que se dan actualmente en nuestras ciudades buscan, no sólo la simple transmisión de una idea, sino muchas veces también la crítica, la transmisión de sentimientos, la sorpresa de los espectadores... Creando verdaderos mosaicos en el entorno urbano.

Y si hablamos de street art no podemos dejar de mencionar a Bansky.Bansky es un británico muy especializado en este tipo de arte urbano. Se caracteriza por crear composiciones en las que combina la escritura con los dibujos en las cuales satiriza y critica ciertos aspectos de las sociedad actual. Sus obras generan gran controversia y hablar de él nos supone una reflexión.

¿Son sus obras vanguardia? ¿Son quizá arte? ¿Son provocación? ¿Afean el paisaje urbano?





File:Scousebanksy.jpg

Sin entrar a valorar todo esto, considero que no hay por qué escandalizarse de todas aquellas composiciones que autores como Bansky realizan. En mi opinión, siempre que no se estropeen monumentos ni se coarte la libertad de los dueños de dichas casas o muros, bienvenido sea este y todos los tipos de arte existentes. Pero lo esencial de todo esto, es la controversia que genera. Lo importante es que, guste o no guste, no deja indiferente a nadie.



Estas imágenes provocativas son obra de Bansky. Seguramente muchas de ellas generen polémica. Seguramente también a muchas personas les resulten, cuanto menos, llamativas. Lo que realmente importa es que este tipo de obras se van a seguir dando en el mundo y nosotros vamos a poder ser partícipes de ellas. Podremos valorar y observar como el concepto de arte va cambiando en una sociedad en continuo movimiento. 

Sólo me queda que agradecer el aporte que autores como Bansky realizan en este y otros campos relacionados con el arte, en este caso, callejero.


(Imágenes sacadas de Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario