lunes, 18 de marzo de 2013

Etapas gráfico-plásticas






Observemos por un momento esta imagen. Aparentemente es un dibujo. ¿Realmente sabríamos indicar la edad del dibujante? 

Probablemente nos quedemos tan anchos afirmando que el dibujo lo ha hecho un alumno de Primaria. Diciendo esto acertaríamos pero, para analizar la edad debemos mirar más detenidamente las características del dibujo.

-Líneas bien marcadas de base.
-Dibujos en hilera de los tres personajes superiores.
-Colores bastante prefijados (sol amarillo, nube azul, balón de baloncesto naranja...)
-El dibujo representa el desarrollo personal (sus aficiones, sus gustos...)
-Dibujos que informan de su propio conocimiento.
-Se aprecia muy bien la representación del individuo con sus compañeros, se trata, del DIBUJO DEL NOSOTROS.
-Superpone distintos planos y aún no hay perspectiva. Por ello podemos observar cómo dos personas se sitúan de forma horizontal y los otros tres de forma vertical.

A partir de estas características, podemos afirmar que el dibujo podría ser de un niño de entre 7 y 9 años. Y es que, a lo largo de las distintas etapas educativas, el alumno va desarrollando nuevas formas de expresarse a través del dibujo.

Entre los 7 y los 9 años, el alumno va tomando conciencia de su capacidad para relacionarse, el mundo que le rodea va tomando importancia y en especial sus relaciones de amistad. La importancia de sentirse parte de un grupo de amigos y aceptado por parte de todos se ve plasmada en las creaciones de los alumnos. Los colores se relacionan con los objetos a representar. Ya no nos limitamos a los simples garabatos o a las formas poco desarrolladas. Ahora las representaciones son más ordenadas y la figura humana refleja más la realidad. Además de esto, dicha figura humana intenta reflejar el cuerpo y las características del sujeto que realiza el dibujo.

Con el paso del tiempo, el niño irá realizando dibujos caracterizados por la superposición y el interés en la representación del movimiento, entre otras características. Algo como esto:




Como he pretendido dejar patente a través de esta entrada, a lo largo de su desarrollo el niño va desarrollando dibujos en función de su desarrollo psicológico. Demandará nuevas formas de expresarse que le llevarán, desde el simple garabato, a complejos dibujos y manifestaciones de sus sentimientos internos. Y es que, a través del dibujo el niño consigue desarrollar no sólo todo aquello que observa o le llama la atención, sino que nos da una idea acerca de su mundo interno, de todo aquello que demanda de los demás, de todo lo que le aflige... Por lo tanto, estos dibujos constituyen un arma importantísima que, como docentes debemos tener muy en cuenta. 

No les pongamos nunca cortapisas a la hora de dibujar y manifestarse artísticamente porque lo único que hacen es sacarlo todo a la luz y regalarnos un trozo de su mundo interno.



Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira. 
Le Corbusier



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