viernes, 8 de marzo de 2013

ExpresARTE

El arte, como vengo repitiendo de forma machacante a lo largo de mis entradas, constituye un instrumento fundamental de transmisión de sentimientos e ideas, de cultura, de aprendizaje... 

Gracias a las manifestaciones artísticas nos sentimos identificados con un determinado grupo de personas, formamos parte de una colectividad... Y esto es más que patente pues un habitante de España no tendrá las mismas reacciones si, por ejemplo, escucha nuestro himno nacional o si escucha el himno nacional ruso, por decir alguno. Y es que, la música en este caso, nos ha conseguido unir, nos hace una pieza más de la sociedad, nos hace identificarnos con algo que creemos nuestro. Si observáramos un monumento a los caídos en la Guerra Civil podemos sentir odio, pena, tristeza... pero nos resultará más evocador que a alguien que no haya oído hablar de dicho suceso en su vida.

Y en relación a todo esto quiero hacer referencia a un grupo de música de nuestra tierra, Mayalde. Este grupo de música se dedica a cantar canciones tradicionales de Salamanca. Son canciones que, en muchas ocasiones, a los salmantinos nos suenan, pero no solemos tenerlas en cuenta, total, son canciones pasadas de moda, canciones de pueblo, y nosotros somos "muy modernos" para escucharlas. Este grupo de música las recupera y las canta a través de instrumentos y objetos tradicionales. Sí, sé que estáis pensando en algo tipo Mayumana, ¿verdad? Pues si, se asemejan, con la pequeña diferencia de que a este grupo le conoce mucha menos gente, con la práctica excepción de que Mayumana es mucho más actual y vanguardista, pero, en esencia, no deja de hacer lo que grupos como este llevan haciendo toda la vida, no dejan de tocar como tocaban nuestros antepasados para ahuyentar el hambre cuando no tenían mucho que hacer.

No pretendo que la gente deje de oír grupos como Mayumana (me parecen geniales ojo), pero, si nos pillan más cerca, si lo llevan haciendo tantos años y si, como venía manifestando más arriba nos transmiten más cosas pues, en definitiva, sus canciones son la esencia de la cultura charra, ¿no podríamos pararnos a escuchar un rato sus ritmos? Ya sé que lo tradicional no vende, que verles haciendo canciones con latas nos va a parecer cuanto menos admirable pero un tanto "rústico". 

Pero cuando te sientes parte de los sentimientos que transmiten y piensas: anda, si esa canción también la cantan en mi pueblo, si me la cantaban mis abuelos... Te sentirás invadido por una serie de sentimientos que, personalmente, no creo que ningún tipo de fiesta pueda proporcionarte, porque gracias a ello habrás enlazado con una parte de ti mismo, con tu pasado, y con lo que debería ser tu futuro. Me gustaría que todos os sintierais identificados con esto y, allá donde vayáis, recordéis de donde venís.

Porque el arte nos identifica como colectividad. Y yo, me sentiré salmantino siempre.


Esta la cantaba la abuela.


Y esta, el abuelo.

Y es que, toda música puede tener su enseñanza. Y, en definitiva, no hemos cambiado tanto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario