martes, 26 de marzo de 2013

El cine de los hermanos Lumiére

¿Alguno de vosotros sabe quiénes son los hermanos Lumière?

Estos hermanos franceses son los precursores de nuestro actual cine. A ellos les debemos el descubrimiento del proyecto cinematográfico. 





Proyector cinematográfico de los hermanos Lumiére


Actualmente observamos su creación y pensamos que no es para tanto. No nos damos cuenta de la importancia que este artilugio que hacia finales del siglo XIX vió la luz supuso una revolución en la sociedad de la época. Sería equiparable, a algo así como el descubrimiento de una vacuna contra el cáncer en nuestra época o a la llegada del hombre a la Luna que revolucionó el mundo hace medio siglo. 

Nos resulta gracioso hoy día imaginar cómo en aquella época podía horrorizar a los espectadores observar trenes acercándose en la gran pantalla. Eran otros tiempos.



Y es que, parejo a la sociedad, el mundo de la comunicación y de lo visual ha ido evolucionando desde siemples representaciones escritas hasta grandes composiciones. Desde la era de la tradición oral hasta la era virtual. Pero resulta importantísimo determinar que el verdadero salto cualitativo se dió gracias a este invento por parte de los Hermanos Lumiére. Pasábamos de imágenes concretas a imágenes en movimiento. (era de la imagen). Este gran artefacto supone un salto cualitativo a la hora de representar y comunicar cosas y ha dado pie a cada vez más sofisticados descubrimientos y aparatos de todo tipo.

Hoy en día somos partícipes de una continua renovación en esta nueva era visual. Somos conscientes de que los tiempos han cambiado, que las imágenes que nos llegan a través de la publicidad no son las mismas y de que van a seguir evolucionando. Sabemos que lo que hoy en día consideramos una novedad en, por ejemplo, el cine, el día de mañana va a quedar obsoleto debido a nuevos cambios y formas de representar.

No nos queda otra que abrir nuestra mente y dejarnos embriagar por los nuevos estilos que, a buen recaudo, seguirán llegando hasta nuestras casas, nuestros cines, nuestras vallas publicitarias... enriqueciendo el cada vez más complejo mundo del arte. 




La era visual no ha hecho más que comenzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario