A lo largo de los años todas las sociedades se han guiado por una serie de patrones o modas determinadas. La cultura ha ido incorporando nuevas concepciones artísticas, nuevos modos de expresar el arte y de familiarizarse con él, nuevas formas de comunicarse...
Pero probablemente nunca la Educación Artística haya tenido tanto trabajo para hacer frente a la cultura visual de la actualidad. Y es que nos encontramos indefensos ante tantos anuncios, tantas videoconsolas, tantas películas, fotografías... que llegan a nuestros alumnos sin pasar por un filtro adecuado. Todas estas expresiones de la cultura visual actual hacen que nuestros futuros alumnos esten más familiarizados con cualquier personaje de ciencia-ficción de su serie favorita que con cualquier pintor famoso.
En el aula los docentes se encuentran indefensos ante la acometida de los medios de comunicación sobre nuestros pequeños. Creemos que por utilizar más soportes digitales o acercar al aula todo tipo de material audiovisual estamos imponiendo una buena Educación Artística en los alumnos, sin darnos cuenta que muchas veces no debemos ir en consonancia con las modas de este mundo cada vez más loco y desorientado. ¿Por qué nunca nos hemos parado a pensar qué efecto provocan en los alumnos tantos estímulos visuales? ¿Son malintencionados muchos de los estímulos que se le presentan a los niños a través de los medios de comunicación? Para responder a todo esto me gustaría hacer referencia al Manifiesto Docente de María Acaso. Para ello quiero que visualizeis estas imágenes.
Me gustaría saber qué pensáis a primera vista. Sí, ambas son fotos de grupos de mujeres. En la primera se trata de modelos, en la segunda también. Pero si preguntáramos a las mujeres en qué grupo desearían estar, doy por supuesto que la mayoria elegirían el primero.Y es que, la sociedad, los poderes económicos reinantes diría yo, nos hacen ver por medio de los medios audiovisuales (televisión, prensa, internet, videojuegos...) que son ellas (las de la foto superior) las que están destinadas a clasificarse como "tías buenas". Las pertenecientes a la segunda imagen son mujeres realmente espectaculares también, pero socialmente son vistas como "del montón", y es que interesa que se gasten dinero y muevan todo un negocio inmenso para intentar asemejarse a las primeras, para intentar verse mejor en un sistema que les ha dicho que la forma de las primeras es la que mejor les hará sentir, la que más miradas desatará y con la que se sentirán más agusto. María Acaso entiende todo esto como metanarrativa, pues con esta u otras imágenes que podemos ver en los medios de comunicación y con la que nos bombardean a diario el medio opresor se hace con el control a través del lenguaje visual y nos hace consumidores de todo aquello que realmente no necesitamos.
Contrario a la metanarrativa tenemos la micronarrativa. Se traduce como "el relato que emite el grupo oprimido a traves del lenguaje visual". Y es que el lenguaje visual es un lenguaje bidireccional y el propio grupo opresor puede hacer ver la realidad, lo que se considera normal a nivel social. Ejemplo de micronarrativa tenemos en la segunda imagen. Esas mujeres que no suelen ser portadas de revista ni modelos de pasarela perfectamente podrían serlo, pues son un fiel reflejo de la sociedad y de lo que estamos acostumbrados a observar en nuestro dia a dia.
Y es que no logro entender cómo aún en pleno siglo XXI seguimos haciendo caso a tanto bombardeo de publicidad y consumismo que nos anima a parecernos a alguien que en realidad no somos. Si el día de mañana tenemos la suerte de contar con un aula en la que impartir docencia observaremos como nuestros alumnos estarán más preocupados de la nueva PlayStation que ha salido al mercado que de entender la importancia de analizar bien la información que nos llega desde tantos medios de comunicación. ¿Por qué no enseñar en el aula qué debemos tener en cuenta con respecto a la cultura visual? ¿Por qué no enseñar que la publicidad y las modas que se imponen desde las altas esferas no son las reinantes? ¿Por qué no enseñar a vivir agusto consigo mismo? ¿Por qué no educar artísticamente de una vez y dejarse de tantos cacharritos electrónicos?
El anuncio refleja fielmente la realidad. Todos intentamos aspirar a ser alguien mejor. El problema es cuando nos preocupamos más de cambiar en nuestro aspecto físico que en el interior. Cuando creemos que se es mejor por ser más alto, más guapo, más rubio... y no vemos que, por dentro, ya somos maravillosos.
Los docentes hemos de ser este filtro de control que contribuya al desarrollo de una potente Educación Artística que tenga como objetivo el correcto desenvolvimiento en una sociedad guiada por los intereses y el poder económico.
Enlace video María Acaso "Manifiesto docente"
Y como no podía ser menos, he de culminar con una canción que transmita que no importa cómo seas, lo importante es que cada uno se sienta bien consigo mismo olvidándose de los dictados de la sociedad.
(Imágenes sacadas de Google)
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