lunes, 25 de febrero de 2013

Modelos históricos

A lo largo de la historia el arte ha ido incorporando distintas formas de actuación, distintas modas digamos. Dependiendo de la etapa en la que nos encontramos, las formas de pintar o de construir, así como las tonalidades usadas o los temas tratados han ido variando. Resulta evidente pensar, por consiguiente, que al igual que ha cambiado la forma de dibujar o de pintar también lo han hecho las formas en que estas nuevas concepciones artísticas se han enseñado.

El trato que se da actualmente al arte y su enseñanza es muy diferente al que se daba antiguamente. Y, sinceramente, no sé si alegrarme o entristecerme de que tal cambio se haya producido. Lo digo porque en la antigua Grecia, por ejemplo, las artes contaban con un espacio importantísimo en la vida diaria de las personas y actualmente estas formas de expresarse han perdido la importancia con la que contaban y se limitan a ser una asignatura más. Una asignatura que, además de ello, suele emplearse muchas veces para otros menesteres de asignaturas "con más importancia" o, simplemente, se limitan a dibujar lo que el alumno quiera o hacer tarjetas para el día del padre/madre.

Y es que, si echamos la vista atrás podemos hacer referencia a cuatro modelos históricos vinculados a la Educación Artística los cuales siguen teniendo vigencia en la actualidad en mayor o menor medida. Cada uno presenta unas características diferentes y unos autores característicos pero todos tienen en común el gusto por el arte y la expresión artística como forma de relacionarnos y entender el mundo.


Taller del artista
Basado en la experiencia. Es una manera de trabajar simple y eficaz que se basa en las anotaciones de un experto que enseña a los demás. Es probablemente el método más antiguo.


Tratados de arquitectura de Vitruvio

La Academia
Se trata de un espacio fundado para enseñar métodos tradicionales vinculados a las bellas artes a partir de tratados y escritos de artistas renacentistas italianos.Destaca la figura de Giorgo Vasari

Perseo y Andrómeda, Giogo Vasari

La Bauhaus (casa de construcción). Es un movimiento muy social ya que consideran el arte como un recurso al alcance de todos. Todo es arte (arte global). Por último, consideran que la imagen nos sirve como conocimiento de la realidad y que posee información, documentación social...


El Genio Se caracteriza por la libertad y la originalidad. Para crear no necesitamos ningún conocimiento previo. Se trata, digamos, de un anti-modelo donde el artista provoca un incesante y constante cambio en sus formas de hacer arte.

The Virgin Mother, Damien Hirst


Me ha llamado especialmente la atención las nuevas concepciones artísticas que se producen en esta época de manos de autores como Kandinsky el cual, a través de la abstracción compone multitud de obras las cuales necesitan de una honda reflexión acerca de la intención del autor con respecto a dichas composiciones. Muchas de ellas parecen simples garabatos, otras formas geométricas de dudosa belleza, otras verdaderas obras de arte. Pero nunca dejan indiferentes.

Blue Segments, Wassily Kandinsky

 Juzguen ustedes mismos.Arte de todos y para todos.






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