lunes, 18 de febrero de 2013

Autor anónimo


Muchas veces, al pasear por la calle, al deambular por una ciudad tan viva como es nuestra universitaria Salamanca, no nos percatamos de la presencia de ciertas pinturas, ciertos escritos que también constituyen arte. Un tipo de arte que no está en las galerías, que no se encuentra en los museos, en los edificios de una localidad... es un arte, digamos... más simple, pero no por ello menos bello.
Muy adrede, hoy me he propuesto pasear hasta un muro cercano a las Catedrales. Entre los salmantinos es bien conocido porque, a pesar de las innumerables veces que se vuelve a pintar no pasan dos días y ya aparece con un nuevo escrito. Como no podía ser menos, hoy rezaba esto:


No sé que queréis que os diga, pero para mí es arte. Es arte porque refleja los sentimientos del autor (en este caso hacia su amada pero he obviado el resto del texto). Es arte porque nace con la voluntad de un grupo de personas que, por muchas veces que se recubra siempre se encargan de volver a pintar el muro con nuevos escritos o poemas. Es arte porque provoca una reacción en la población. Habrá gente, como yo, que observe dicho escrito y le parezca algo bello, una muestra de afecto y de sentimientos hacia otra persona. Para otros será un simple acto vandálico y otros, simplemente, no se percatarán de su presencia.
Intento decir que el arte es subjetivo y que, a mí en concreto, manifestaciones artísticas como estas me apasionan. No digo que haya que jalonar las ciudades o los monumentos con pinturas varias pero... ¿por qué no embellecer un simple muro que no tiene ninguna función más allá que la de, en este caso, encerrar un trozo de césped?

Hace un año el mismo muro decía:
"¿qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul
¿qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡Eres tú!
 G A Bécquer
Y me atrevería a asegurar que, de limpiarse este muro mañana aparecería un nuevo escrito, tal vez algo como: "un mal capítulo no es el final del libro".
Cualquier manifestación artística depende de los ojos que la miren. Nunca nos aventuremos a criticar aquello que ha salido del corazón y los sentimientos de alguien. No coartemos la libertad de creación de los demás porque, un simple escrito como este, puede hacer aflorar los sentimientos de toda una colectividad. A mí, personalmente, me sugiere esto:



(IMAGEN Y TEXTO PROPIOS)

2 comentarios:

  1. Soy Salmantina y me encanta visitar mínimo una vez al mes el huerto de Calixto y Melibea, me parece uno de los rincones más bonitos de la ciudad (aunque junto a muchos otros). Cada vez que voy me fijo en las frases que la gente escribe en ese muro y hay alguna que realmente te pone los pelos de punta.
    Al igual que una canción o una pintura que te guste estos escritos son capaces de retransmitir muchos sentimientos y eso para mí, es arte.

    ResponderEliminar
  2. Sea cuál sea la opinión pública sobre lo que ocurre en ese muro, todos sabemos que se ha convertido gracias a esos "actos vandálicos" en un punto de referencia. Nadie pretende escandalizar con ello, según mi punto de vista, sino expresar sentimientos que despierten, como bien hace ese muro en todos los transeúntes, la imaginación y den que pensar.

    ResponderEliminar