lunes, 25 de febrero de 2013

Ciudad dorada



Observemos por un momento la imagen. Miremos también el título. Nos parece contradictorio, ¿verdad?. ¿O realmente entendemos a qué me refiero con ciudad dorada?.
Esta foto, amigos, está hecha desde la margen izquierda del Tormes, justo a la salida del Puente Romano de la capital charra. Probablemente se trata de la foto de la ciudad que más me gusta, y eso que es difícil elegir entre las bellas estampas que nos puede ofrecer Salamanca. Me gusta porque recoge una serie de elementos que la hacen única, que hacen de esta foto una auténtica obra de arte. Me recuerda a la persona que la hizo, al momento en que se hizo, al lugar, a sus alrededores... Y todo ello hace que la tipica estampa se convierta en algo para el recuerdo con una simple fotografía. No es más que una captura de una imagen real, una imagen que evoca la belleza de esta ciudad dorada.
El río, la imagen de las Catedrales, el puente romano y la bicicleta incluída muy a propósito hacen de esta fotografía algo único. A todos se nos viene a la cabeza algún momento pasado en este lugar o sus alrededores. Nos imaginamos paseando por el empedrado puente que antes que nosotros transitaron nuestros padres y abuelos, miles y miles de personas que cada dia acudían y siguen cruzándolo para ir a su trabajo, a su clase, o simplemente para deleitarse con la imagen que se nos ofrece desde aquí de la zona histórica de la capital del Tormes.
Ahora es cuando preguntaréis por qué no me he vuelto a remitir al título, pero es que he preferido dejarme llevar por los sentimientos e ideas que la imagen despierta en mí. Espero que a vosotros también os ocurra al leer este pequeño fragmento. Para alguno constituirá su estampa favorita de la ciudad, otros la ven incompleta si no están dentro de la fotografía sus seres queridos o sus amigos, otros probablemente dejen de leerme en este preciso momento.
Realmente considero que la fotografía es un arte importantísimo pues consigue reflejar fielmente la realidad. Consigue que mantengamos en nuestro recuerdo esos lugares y personas que para nosotros significaron algo. Pero también nos permite jugar con esa realidad y modificarla. He ahí la importancia del título, pues aunque la foto aquí expuesta se encuentre modificada a través de una tonalidad sepia todos hemos sido capaces de identificar la imagen con una representación real que probablemente tengamos de ese lugar. Y es que, como a todos, al ver esta imagen soy capaz de situarme en ese preciso lugar y poder observar detenidamente lo verde de los árboles de la ribera, lo azul del cielo una tarde primaveral en pleno Mayo, la gente paseando, los niños jugando en el parque cercano o los atletas corriendo por las pistas y, como no, con el dorado de la Piedra de Villamayor que nos sitúa ante una ciudad cargada de historia y belleza. Y es que, muy probablemente, todos hayamos pensado en algo así.


No ha cambiado el lugar ni los elementos de la imagen, simplemente el color. La imagen es más viva y probablemente más acorde a nuestra concepción acerca de dicho espacio. Ahora si que podemos observar los matices y entendemos mejor la idea preconcebida que se tiene de nuestra ciudad como esa "ciudad dorada".
Las imágenes nos transmiten emociones y sentimientos. Nos ayudan a situarnos en un momento y contexto determinado e incluso en ocasiones, una misma imagen que ha tomado una tonalidad diferente nos puede provocar distintas reacciones. Es probable que la primera imagen nos transmita melancolía debido a la tonalidad sepia o la presencia de la bicicleta (alejamiento, marcha...) y esta imagen más viva nos remita a la primavera o al verano, al paseo y al deleite.
Puede que sólo a mí me transmita eso y a otra persona algo totalmente distinto.
Lo único claro aqui es que nada nos debe dejar indiferente. 



Eso y que una imagen vale más que mil palabras.
Para mí, ciudad dorada donde las haya.

(Texto y Fotos propios)

1 comentario:

  1. Sin duda una ciudad dorada donde las haya. Perfecta fotografía y comparación de color. Muy buena elección de la música que acompaña. Confío en el futuro de propuestas e ideas de este blog. Enhorabuena

    ResponderEliminar