viernes, 17 de enero de 2014

"Siempre parece imposible hasta que se hace"

Hoy he terminado mis exámenes. He pasado del agobio de estas semanas a la calma, a la quietud. Me ha dado por pensar en lo complejo que se nos presenta todo cuando nos vemos hasta arriba de estudio y trabajos y el descanso que sentimos cuando por fin todo ha pasado, cuando has terminado y sientes que no hay nada que no puedas hacer bien. Que no hay nada a lo que no puedas enfrentarte. 

En la vida se suceden multitud de estos momentos. Parece que no llegamos a ver completados nuestros sueños, parece que nada tiene sentido si algo cojea. Queremos ver el vaso siempre medio vacío cuando realmente se encuentra medio lleno. Y creo que eso es una cosa que no se nos enseña en las escuelas y, como docente, me preocupa. Me preocupa que mis alumnos no sepan que deben perseguir sus sueños o luchar por aquello que consideran justo, que consideran bueno.

Esos sueños deberían constituir nuestro día a día. Nuestra forma de vida. Han de guiar nuestros actos, han de ser el motor que nos lleve a querer superarnos diariamente. ¿Queréis saber el mío? Trabajar como docente toda mi vida. Enseñar a mis alumnos. Transmitirles valores. Que me vean como un referente y que sepan que, si yo he cumplido ese sueño, ellos también podrán cumplir los suyos. Con suerte, viajar mucho. Conocer multitud de países para conocerme un poco más a mi mismo y a los que me rodean. ¿Qué contradicción verdad?. Quiero ser bueno en lo mío, a poder ser el mejor. Quiero vivir en mi ciudad, Salamanca. Le debo tanto y me parece tan gratificante salir de mi casa y observar la belleza de esta ciudad que me ha proporcionado tanto que no me parecería justo irme de aquí. O bueno, me iría por unos años. Unos años en los que viajaría como profesor por muchos países. Quiero tener un ático con vistas a las Catedrales de mi ciudad. Tiene que tener una terraza donde reunirme con mis amigos y que esa casa sea algo de lo que sentirme orgulloso, un lugar de reunión. Quiero tener hijos y, ciertamente, a mi mujer dejé de buscarla ya pues mi sueño es continuar con quien hoy me hace soñar con todas estas cosas diariamente. Puede sonar pretencioso, pero creo que los sueños están para eso, aspirar a lo máximo posible. Y no me oiréis hablar de dinero o lujos innecesarios. No. Los sueños se resumen en todo aquello que te hace crecer como persona y, os diré un secreto, el dinero no lo es todo. 


Todas las personas con las que convivo tienen sueños. El panadero de mi barrio estudió Derecho. ¿Por qué no va a conseguir algún día dedicarse a lo que realmente quiere?, ¿Quién le va a decir que esos sueños son inalcanzables si las cortapisas nos las solemos poner nosotros mismos?. ¿Quién va a prohibirle a un anciano de 80 años hacer puenting si es su sueño?, ¿Y a tu madre dar la vuelta al mundo con sus ahorros, se lo vas a prohibir? Yo digo que no. Creo que, por pequeños que sean, por absurdos que parezcan o por muy irrealizables que suenen, todos los sueños pueden completarse. Todos podemos llegar a ser más felices si cabe.


Pensemos si no, en que Martin Luther King también tuvo un día un sueño. Un sueño que a todos parecía irrealizable. Un sueño que se ha materializado. ¿A que ahora no parecen tan inalcanzables?

Hasta la próxima amigos :D



No hay comentarios:

Publicar un comentario