jueves, 15 de octubre de 2015

El barrio del Oeste, La nueva SALAMANCA

Como un faro que llevaba mucho tiempo con su luz fundida ha permanecido este barrio salmantino durante muchos años, casi me atrevería a decir desde su fundación. Muchos lo habitaban, inconscientes de la importancia de cuidar sus calles, sus plazas, sus espacios... Muchos pasaban por allí, ajenos a esa joya en bruto que tenían. Últimamente, la asociación de vecinos ZOES y todo el barrio entero se han dedicado a pulir ese diamante que habita cerca del casco histórico de la que, como siempre, catalogaré como la mejor ciudad del mundo, Salamanca.



Ciertamente, de no haberse llenado de grafitis, éste barrio salmantino no destacaría por ser bello ni histórico. No destacaría por su arquitectura (a pesar de contar con edificios de corte racionalista muy importantes), ni por sus iniciativas culturales ni artísticas. Sin embargo, todo esto cambió gracias a una iniciativa que cada día cuenta con más adeptos. Ya somos muchos los salmantinos que miramos con curiosidad y envidia sana las múltiples iniciativas que allí acontecen.  


Pero, queridos y fervientes lectores, no podría decir, como antes afirmé erróneamente, que el hecho de incluir grafitis en edificios, trapas de negocios y garajes... haya sido lo único que haya revitalizado el barrio. Han sido sus gentes, su iniciativa, sus ganas de mejorar. Han sido sus propuestas, sus nuevos espacios (os recomiendo visitar la Salchichería, en la propia plaza del barrio), sus atrevidas intervenciones en edificios, árboles, cabinas de teléfono... que han supuesto un cambio conceptual en la forma que tenemos de "hacer barrio". 










Toda Salamanca hoy en día mira con orgullo cómo un grupo de personas lograron hacer de su barrio un lugar más amable, más acogedor, más humano. Desde aquí, mi enhorabuena. Que no cejen nunca en su empeño de mantener viva la ilusión de un barrio en el que, diariamente, se consigue sacar una sonrisa.


Hasta la próxima amig@s :D. Aquí os dejo un enlace a la página oficial de la asociación del barrio, por si queréis echarle un vistazo a todas las actividades que proponen. http://zoes.es/



Fotos propias. Barrio del Oeste, SALAMANCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario