martes, 25 de noviembre de 2014

El tren del olvido

Como muchos sabréis, soy de un pueblecito de la provincia de Salamanca muy cercano a Portugal. Un pueblecito enmarcado en una zona de gran riqueza cultural y paisajística como es Las Arribes del Duero. Podría decirse, para los que la conocemos, que esta zona es mágica. ¿Por qué?. Porque parece que por ella no pasa el tiempo. Todo es igual, monótono, bello, lento, sosegado. Y, si bien es cierto que muchas veces se añora esta quietud, esa sensación de que el tiempo no debe pasar, es triste observar como los pueblos de la zona se van vaciando, perdiendo su identidad y su pasado. 

Los que, con suerte, retornamos de vez en cuando, lo hacemos con la esperanza de que ojalá algo mejorara por estos lares. Quizá la culpa sea nuestra, de todas esas personas que un día marcharon con la esperanza de encontrar un futuro mejor y hoy en día no vuelven ya no sólo porque no puedan sino porque ni siquiera quieren. "¿Qué nos espera en un pueblo?" se preguntarán muchos de ellos. "No hay futuro, ni trabajo". Puede que no, pero tampoco parecemos quererlo. Y mientras tanto, parecemos ajenos a esta muerte lenta e inexorable. 

Pero, a veces, sólo unas pocas y muy de vez en cuando, pensamos en lo mucho que debemos a estos pueblos que hoy en día son un recuerdo de aquello que en otra época consiguieron ser. Piensas en qué mal repartidas están la riqueza, las infraestructuras, y las oportunidades en este país. Piensas por qué una zona tan valiosa e importante no deja de ser un erial en medio de paisajes de singular belleza. Piensas en por qué se dejan pasar tantos trenes de parte de las administraciones dejando estas comarcas a merced de su suerte, la cual parece serles esquiva.


 

Hubo una época, sin embargo, que hace tiempo sí que tuvo una suerte inmensa. Contó con tren. Este nuevo medio de transporte era la revolución de la época. Este caballo de raíles como mucho lo llamaban era y es progreso, avance, modernidad. Qué lógico resulta imaginar que los pueblos de la zona recibieran este nuevo tren como algo que les hiciera progresar, resurgir quizá. Esta línea de tren de la que hablamos constituirá una de las principales obras de ingeniería del siglo XIX pues en apenas 17km. encontramos 20 túneles y 13 puentes, un desnivel de más de 300 metros y unas pendientes que permitían ascender desde el llano territorio portugués hasta la elevada meseta charra pasando por estos abruptos paisajes.

Mirad esa misma línea el otro día:



Para los que la conocemos, supone una auténtica pena y vergüenza que estos parajes de insólita belleza encuentren una via en semejante estado. Una vía cerrada a cal y canto en el año 1985 porque no tenía rentabilidad económica, y está claro que si eso no compensa las cosas dejan de merecer la pena. ¡Qué triste dejar perder tanto esfuerzo, tanta obra de arte, porque deje de dar dinero!. Hoy en día pasear por estas vías ayuda a retrotraerse al siglo pasado. A la lentitud de los trenes que surcaban este imponente paisaje, a deleitarse con el acompasado caminar de un tren camino a Oporto o a maravillarse con los olivos, tomillares o jarales que nos acompañan. 

Y, a pesar de la escasa importancia que las administraciones dan a esta zona, han sabido valorar la belleza de este entorno, de esta vía que hoy me acompaña, para declararla Bien de Interés Cultural en el año 2000. ¿Para qué?, ¿han invertido algo?, ¿han  mejorado la vía?, ¿va a haber algún tipo de tren turístico o de otro tipo que ayude a que esta comarca tan olvidada inmerecidamente despegue?. NO. No se ha hecho nada ni se va a hacer porque no da votos, no hay gente.

Triste pero cierto. Y mientras, el camino cada vez se haría menos visible de no ser por una asociación de frontera (Tod@vía) que lucha por recuperar con fines turísticos esta importante obra de ingeniería. Esta asociación se reúne para limpiar la vía, reponer tablas de los puentes... algo que otras muchas personas no hacen. Algo que escapa a quien manda y que le debería causar estupor y pena. Dejar perder de esta manera nuestro patrimonio es absurdo y, cuanto menos, cuestionable. 

Quiero pensar que yo, que nunca pude transitar por un tren en estas vías, tenga la oportunidad algún día de observar mis queridas Arribes desde un tren y pueda vislumbrar un mejor futuro para esa zona que me llevaré conmigo allá donde vaya.


Hasta la próxima amigos :D



Firma la petición para la rehabilitación de esta línea férrea:
https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-queremos-la-rehabilitaci%C3%B3n-de-la-l%C3%ADnea-de-ferrocarril-la-fuente-de-san-esteban-la-fregeneda-barca-d-alva-bien-de-inter%C3%A9s-cultural-y-elemento-destacado-de-nuestro-patrimonio-industrial-para-su-aprovechamiento-con-fines-tur%C3%ADsti/share?just_signed=true

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